GESTIÓN AMBIENTAL SECTORIAL Y URBANA

Dentro del Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el concepto de Gestión Ambiental “se refiere a las acciones que, en forma consciente y dirigida a propósitos definidos, realice la sociedad para conservar, recuperar, mejorar, proteger o utilizar moderadamente el suelo y los recursos naturales, renovables o no, o para ocupar racionalmente un territorio transformándolo y adaptándolo de manera sostenible”.

En este contexto, este curso está orientado a la ampliación de los conocimientos sobre la conservación del medio ambiente, los servicios ecosistémicos, los métodos aplicados a la identificación de impactos ambientales que se generan durante las actividades asociadas a la actividad del ser humano y de diferentes procesos industriales.

Adicionalmente, se presentan herramientas como la información geográfica y las opciones tecnológicas como las energías alternativas que en conjunto buscan soluciones a las problemáticas técnicas, ambientales y sociales que enmarcan la preservación de los recursos naturales.

Desde los años sesenta se viene evidenciando para Colombia acciones en torno a las deficiencias ambientales en el país, existen normas e instituciones que las rigen, pero aun así se evidencian incoherencias en el cumplimiento y seguimiento de las mismas; aunque se realizan procesos de formación, estas no son suficientes porque aún se observa desconocimiento y falta de conciencia en la ejecución de acciones sobre el cuidado de los recursos naturales, mal manejo de los residuos sólidos, así como las consecuencias de los efectos del cambio climático, de esta manera.

La Gestión Ambiental en Colombia, debe ser un elemento generador de avances significativos en la productividad nacional en cuanto al manejo adecuado de nuestros recursos, y para ello la Universidad se apropia de la responsabilidad de formar en conocimiento sobre la realidad ambiental y las metodologías necesarias para poder direccionar la Gestión Ambiental como un elemento guía del desarrollo sostenible en nuestro territorio.

En este sentido, se requiere que los distintos profesionales de la sociedad se empoderen de las acciones en materia de planeación, administración, control y aprovechamiento de los recursos naturales, tanto en sector privado como público, con un enfoque de responsabilidad social y de sostenibilidad.

Reconocer los fundamentos, metodologías y herramientas aplicables al desarrollo de la gestión ambiental, a partir del conocimiento de los conceptos y los principios de sostenibilidad.

• Integrar una visión multidisciplinaria y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento.
  • Valorar la importancia de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta de trabajo para el uso racional, gestión y planificación y conservación del Medio Ambiente y los Recursos naturales.
  • Estudiar los conceptos fundamentales, las características y parámetros más relevantes de las diferentes tecnologías de aprovechamiento energético a través de fuentes renovables e identificar su influencia en la economía y medio ambiente.
  • Analizar diferentes actividades económicas que involucren el impacto sobre los recursos naturales desde la línea base, valorar su uso y transformación en función del tiempo para proceder a presentar alternativas de manejo sostenible.
  • Identificar alternativas de producción más limpia aplicadas en los procesos productivos, con el fin de reducir sus impactos ambientales.

El programa está dirigido a profesionales de las profesionales en áreas de Administración, Ingeniería, Biología, Arquitectura, Economía y otras profesiones afines que busquen adquirir una mayor competencia en la planificación del medio ambiente a nivel productivo, que quieran tener una mejor visión de su organización o entorno que le rodea, fundamentados en amplios conocimientos y profundización de la gestión ambiental que les permita ser agente de cambio en los procesos de producción para generar un desarrollo sostenible e innovación dentro del campo ambiental, empresarial y social.

El desarrollo del curso se llevará a cabo mediante clases presenciales con apoyo de TIC´s, que incluyen videos, conversatorios, talleres, material digital de apoyo, guías, disponibilidad de los docentes para resolver inquietudes y mediante las plataformas tecnológicas y académicas de la Universidad.

DURACIÓN: 60 HORAS.