DIPLOMADO

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN VIAL ORGANIZACIONAL

PRESENTACIÓN

Este Diplomado brinda herramientas avanzadas de gestión en materia de seguridad vial, que le permiten al aspirante poder diseñar, implementar, evaluar y mejorar Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial (SGSV) y Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV), incluyendo además del diseño y estructuración, el componente de auditoría del SGSV y el PESV.

De igual manera, se incluye la gestión específica que debe realizar un brigadista vial en aras de atender emergencias minimizando los impactos que conllevan a la muerte y/o lesiones graves.

Este programa incluye también un componente académico de investigación de accidentes de tránsito que le permite al estudiante tener las bases necesarias para realizar investigaciones efectivas sobre la materia y que permitan la eliminación de causas raíces en aras de la sostenibilidad, rentabilidad y desempeño organizacional en materia de SV.

JUSTIFICACIÓN

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), como agencia internacional mediadora para establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas que garantizan las buenas condiciones de trabajo de todos, promueve la minimización de incidentes, accidentes y fatalidades dentro de los espacios y horarios laborales. Esta organización enfatiza que dentro de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es importante tener una capacitación adecuada y oportuna sobre los riesgos a los que los trabajadores se encuentran expuestos. Por esta razón, dentro de este programa, se dan las herramientas necesarias para conocer, prevenir y controlar riesgos relacionados con accidentes viales e incendios.

En términos de seguridad vial, la accidentalidad en el mundo y la tasa de mortalidad reflejan una tendencia creciente a causa de los accidentes de tránsito que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente le cuestan la vida a más de 1,24 millones de personas, generando en promedio 3.000 decesos diarios.

En Colombia, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta (Fondo de Prevención Vial, 2010) y la primera causa de muerte de los jóvenes colombianos menores de 30 años (Contraloría General, 2012).

En otras cifras, según análisis entre los años 2005 y 2014, se presentaron 1.836.373 accidentes de tránsito que generaron 58.121 muertes de personas y 411.956 lesionados. Como se indica en la siguiente gráfica, la tasa de mortalidad a causa de accidentes de tránsito es creciente, así como los lesionados por esta misma causa.

Vial-ONSV

Fuente. Observatorio Nacional de seguridad vial: https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/cifras-ano-en-curso

comparativo-ONSV

Una vez observadas las cifras, se hace evidente la necesidad de formación en seguridad vial para toda la población, ya que, a vista de todos en las calles es común ver comportamientos inseguros por parte de los actores viales tales cómo: en los motociclistas llevar más de un acompañante, no usar casco, usar carriles imaginarios como andenes, rutas peatonales; en automóviles, exceder los límites de velocidad, llevar cargas extradimesionadas, pasar los semáforos en rojo, no respetar el peatón; en ciclistas, no respetar los pares, no respetar al peatón, no usar los elementos de protección, entre otros.

La ONU y diversas entidades a nivel mundial como la OMS y la OPS, entre otras, han definido estrategias para gestionar el riesgo vial, creando herramientas como el Plan Decenal de Seguridad Vial que consiste en establecer objetivos y estrategias para reducir los accidentes mortales asociados a accidentes de tránsito.

De igual manera, el Gobierno Nacional consciente de la situación, ha definido estrategias para mejorar dichos comportamientos o al menos tratar de controlar el riesgo, las cuales pueden ser consultadas en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 del Ministerio de Transporte, y que incluyen entre otras, la creación del PESV (Plan Estratégico de Seguridad Vial), para empresas que contraten más de una persona que ejerza el rol de conductor, o que cuenten con un parque automotor superior a 10 vehículos (los fundamentos y referencias para la creación de este PESV se entregarán a los participantes en el diplomado propuesto).

En términos de riesgo de incendio, es responsabilidad fundamental de los empleadores tener una buena gestión de este riesgo y un compromiso de los trabajadores tener los conocimientos para identificar posibles escenarios que provoquen incendios y mitigar sus consecuencias. Por ello, dentro de la formación propuesta en este diplomado, se llegará hasta la formación de Brigadista en Seguridad Vial, que incluye la formación en manejo de heridos y rescate en incidentes viales, equipos de extinción, entre otros, bajo los parámetros determinados en la legislación nacional por las autoridades competentes.

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Objetivo
Objetivo general

Proporcionar al participante los conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas que le permitan desarrollar competencias para la gestión de riesgo de incendio y de Seguridad Vial que propendan al mejoramiento continuo del PESV.

Objetivos Específicos:

  • Brindar a los participantes el conocimiento y manejo de los conceptos generales de la seguridad vial.
  • Brindar a los participantes el conocimiento y manejo de los conceptos generales del manejo de emergencias por riesgo vial.
  • Contextualizar al participante en la situación actual de la seguridad vial en Colombia y el mundo.
  • Instruir en la aplicación de los requerimientos normativos actuales en seguridad vial del país.
  • Dar a conocer metodologías prácticas para la gestión de la seguridad vial y la investigación de accidentes de tránsito.

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Perfil del aspirante

El Diplomado en Estrategias de Gestión Vial Organizacional está orientado a todos los actores que estén involucrados en la gestión e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial – PESV y gestión de riesgo de incendio de las organizaciones: directores, supervisores y operadores que tienen relación directa con la operación de vehículos de sus empresas y trabajadores expuestos a potencial riesgo vial. Siendo ellos quienes deben generar mecanismos propios hacia la cultura organizacional para que la población directa e indirecta se involucre y participe en el programa de gestión de riesgo, específicamente en la prevención vial y manejo de emergencias.

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Metodogía

Se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el participante es el agente activo del proceso de aprendizaje y el docente es un facilitador y orientador del mismo.

Además, se busca familiarizar al participante con un conjunto diverso de metodologías que incluyen paneles con expertos, trabajo interactivo, talleres, estudio de caso, conferencias, entre otros, de manera que se desarrollan las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos.

Se propondrán evaluaciones al final de cada módulo y se evaluará la participación en el desarrollo de sus habilidades de gestión de la seguridad vial y del mejoramiento continuo del Programa Estructurado de Seguridad Vial – PESV y la gestión de riesgo de incendio mediante el manejo de emergencias.

De igual manera, se propondrán visitas de campo para la aplicación de los conocimientos vistos en clase.

DURACIÓN: 100 HORAS.

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Competencias a desarrollar

Competencias:

  • Identificación de componentes de la seguridad vial.
  • Conocimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial.
  • Capacidad de proposición de Planes Estratégicos de Seguridad Vial.
  • Formación en Auditoría Interna ISO 39001:2012.
  • Capacidad para aplicar primeros auxilios en caso de emergencia.
  • Identificación de emergencias por riesgo vial.
  • Formación como brigadista vial.
  • Identificación de elementos de recolección informativa en caso de accidentes de tránsito.
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7. ¿Por qué estudiar este programa en la universidad de américa?

Competencias:

  1. Porque UAmérica es la única Institución que ofrece no sólo la Certificación ISO 39001:2012 sino también una certificación junto a aligos con Licencia en SST y Escuela de Bomberos, con respecto a la formación del brigadista vial.
  2. Porque el programa cuenta con docentes de talla nacional e internacional con formación a nivel de maestría y másters en temas de seguridad vial, soportado además en amplia experiencia en el sector del transporte.
  3. Porque es el primer diplomado en el país que articula todas las esferas de la gestión en seguridad vial, desde el componente de gestión hasta el componente operativo.
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Certificados

A los participantes del programa que cumplan con los requisitos exigidos por la Universidad, se les hará entrega de tres certificados así:

  1. El primero, expedido por la Universidad de América correspondiente al Diplomado en Estrategias de Gestión Vial Organizacional, otorgado a quiénes asistan por lo menos, al 80% del tiempo total de Diplomado.
  2. El segundo, expedido por una entidad certificadora internacional, correspondiente al módulo de formación como Auditor Interno ISO 39001:2012.
  3. El tercero, expedido por la Escuela de Bomberos acreditada por la DNBC y la organización especializada en gestión vial con licencia en SST, otorgada por la Secretaría Distrital de Salud.

Importante

Para recibir el certificado (de asistencia y aprobación) del programa es necesario:

– Que el participante asista como mínimo al 80% de las horas programadas. – Que el participante apruebe el examen final realizado por Roca Consultoría S.A.S. y el ente certificador, con un porcentaje superior al 70%.

Para recibir el certificado (de asistencia y aprobación) como Brigadista Vial dictado por Roca Consultoría S.A.S., y Bomberos de Colombia, es necesario:

– Que el participante asista como mínimo al 80% de las horas programadas. – Que el participante cumpla con los talleres y la autogestión del material que se entrega al inicio del programa. – Que el participante no falte a ninguno de los entrenamientos en pista.

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Requerimientos específicos
  • Ser técnico, tecnólogo o profesional en cualquier rama y querer ampliar los conocimientos sobre seguridad vial aplicable.
  • Contar con disponibilidad de tiempo para la realización de actividades y talleres.
  • Disponer de internet banda ancha con velocidad superior a 25 mb.
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