CURSO

EMPRENDIMIENTO


PRESENTACIÓN

Este curso tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para construir un modelo de negocio basado en la solución a un problema de mercado, además de la construcción de un equipo que sea capaz de probar esa solución, así como de construir un mínimo producto viable.


El enfoque de este curso le permite a los participantes utilizar de forma práctica todos los conceptos y herramientas disponibles.

JUSTIFICACIÓN

Los emprendedores necesitan el desarrollo de competencias que les permitan usar su capacidad de examinar y comprender local, global e interculturalmente los problemas, apreciar las perspectivas y cosmovisiones de otros seres humanos, interactuar de manera apropiada y efectiva con personas de diferentes culturas y actuar en pro del bienestar colectivo.


Este curso ha sido creado para que los participantes desarrollen y potencien su mentalidad emprendedora y se conviertan en futuros empresarios en el marco de la construcción de un mundo más justo, pacífico, tolerante, incluyente, seguro y sostenible. Está diseñado para ayudarles a aprender y practicar las habilidades necesarias para identificar y desarrollar una oportunidad de mercado.


Aprenderán a conocerse a sí mismos, los riesgos y las recompensas de elegir el emprendimiento como opción profesional, cómo identificar nuevas oportunidades de negocio y validarlas rápidamente construyendo una serie de prototipos de su producto o servicio y probándolos con un conjunto inicial de clientes.


Esta propuesta toma elementos, recursos y propuestas didácticas de varias fuentes; adopta el Lean Canvas de Ash Maurya para describir el modelo de negocio, así como adopta el Design Thinking como la metodología para abordar el proceso creativo.

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Objetivos

Objetivo general:

Brindar las herramientas necesarias para construir un modelo de negocio basado en la solución a un problema de mercado, además de la construcción de un equipo que sea capaz de probar esa solución, así como de construir un mínimo producto viable.

Objetivos Específicos:  

  • Identificar, analizar y validar nuevas oportunidades de negocios.
  • Describir y definir una ventaja competitiva.
  • Identificar y describir modelos comerciales.
  • Identificar y establecer un equipo de trabajo.
  • Identificar y proponer un plan de ventas e identificar costos y ganancias.
  • Identificar como se financian las nuevas empresas y evaluar un posible financiamiento.
  • Identificar conceptos básicos de marketing, incluido el marketing digital y proponer un plan básico .
  • Identificar las regulaciones aplicables.
  • Identificar y determinar herramientas de gestión de proyectos para el seguimiento de actividades y medición del progreso.
  • Valorar el encontrar un mentor y acompañamiento para obtener orientación.
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Perfil del aspirante

Cualquier persona que esté interesada en explorar el desarrollo de nuevos negocios, que haya identificado una oportunidad de mercado o que ya tenga en marcha un negocio a través de un producto en etapas tempranas.

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Metodología

Para cada sesión se establece un contexto a través de ejemplos fáciles de comprender y se desarrolla una explicación básica, luego de esto, se realizan ejercicios y actividades de clase para hacer que los participantes reflexionen sobre el concepto presentado y lo internalicen.


Más adelante se plantean actividades para que los participantes realicen en el contexto de su emprendimiento y se propone material de referencia adicional para mayor profundidad.


Adicionalmente, se realizan foros y presentaciones para interactuar y aprender de las experiencias de los demás participantes.

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Competencias a desarrollar

Las competencias que se espera que los estudiantes desarrollen al tomar el programa son:


Ciudadanía global: capacidad de concebirse como parte de la especie humana, así como de identificar los problemas del orden global y proponer soluciones, aplicando los valores del civismo, empatía y equidad.


Liderazgo: el estudiante de la Universidad de América tiene la capacidad de ejercer una influencia que motiva, acompaña, orienta y retroalimenta a otras personas para actuar por un objetivo y un bien común.


Metacognición: capacidad de reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, la manera en que aprende y así rectificar y mejorar a partir de dicha reflexión.


Pensamiento sistémico y complejo: capacidad de tomar decisiones en ambientes de incertidumbre e identificar y analizar el mayor número de variables asociadas a problemas de diversa complejidad sobre la base de la flexibilidad y la apertura.


Resolución de problemas: capacidad de evaluar alternativas de solución aplicando habilidades, técnicas y herramientas propias de su área de conocimiento.
Trabajo colaborativo: capacidad de colaborar solidaria y eficientemente con otros para la solución de un problema o desarrollo de una iniciativa con perspectiva interdisciplinaria.

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Contenido temático

Módulo 1: Introducción y autoconocimiento (6 horas)


En este módulo se desarrollan actividades para que los participantes a través de la experiencia se conozcan entre sí, compartan y se consoliden como grupo en conjunto con el facilitador para luego desarrollar ejercicios de autoconocimiento.

  1. Presentación del facilitador y los participantes.
  2. Expectativas del facilitador y los participantes.
  3. ¿Qué es esta etapa? ¿Por qué hacer esta etapa? ¿Para qué hacer esta etapa?.
  4. Ejercicio de la ventana de Johari.
  5. Qué es estar en flow o cómo descubrir el elemento y cómo hacerlo.
  6. Resiliencia y perseverancia.
  7. Efectuación.
  8. Inventario de recursos personales.
  9. ¿Qué son y para qué sirven?.

Módulo 2: Emprendimiento, innovación y contexto para nuestros negocios (6 horas)


En este módulo se desarrollan actividades para que los participantes a través de la experiencia apropien conceptos básicos para entender el entorno basado en estos dos términos y saber cómo están en el conocimiento de su idea de negocio completando el Lean Canvas en 15 minutos.

  1. ¿Por qué están de moda estas palabras y por qué se escuchan tanto?.
  2. ¿Qué es el emprendimiento?.
  3. ¿Qué es la innovación, innovación abierta, innovación social y la innovación en contexto?.
  4. ¿Qué es Lean y el Lean Canvas?, ¿por qué usarlo para nuestras ideas o negocios y para qué sirve el LEAN Canvas?.

Módulo 3: Ponte en los zapatos de los demás y problemas que vale la pena resolver (6 horas)


En este módulo se desarrolla un ejercicio para demostrar que el pensamiento de diseño es una actividad de sentido común y que los seres humamos la ejecutamos a diario.

  1. ¿Qué es el pensamiento de diseño y por qué usarlo?
  2. ¿Qué es empatizar y por qué hacerlo?. Cómo empatizar con nuestros potenciales clientes. ¿Qué es un problema/necesidad/deseo/desafío creativo?. Tenemos que resolver todos los problemas/necesidades/deseos/desafíos creativos. ¿Qué es un problema que vale pena resolver?

Módulo 4: Creando soluciones, probando y probando (6 horas)


En este módulo se identifican diferentes metodologías para generación de ideas y cómo elegir las mejores a través de análisis de decisión con ejemplos cercanos al entorno.

  1. ¿Qué es una idea?. ¿Cómo se forman las ideas en nuestro cerebro?. ¿Cómo logramos tener más ideas?. ¿Cómo llegó nuestra idea de negocio a nosotros?.
  2. ¿Qué es prototipar y probar?, ¿para qué sirve?. Medir los resultados y la importancia de hacerlo.

Módulo 5: Conociendo el mercado, propuesta de valor y estrategia (10 horas)


En este módulo los participantes se adentran en conceptos de cómo se organiza la oferta y la demanda en términos sencillos y cómo sus actores lo segmentan, definen un mercado objetivo y se concentran en un nicho; definirán su propuesta de valor y definirán su estrategia.

  1. ¿Qué es un cliente y un consumidor?.
  2. ¿Qué es el mercado y por qué es importante entender el concepto?. ¿Qué es la segmentación del mercado y como se puede hacer?. ¿Qué es el mercado objetivo?. ¿Qué es un nicho de mercado y por qué es importante definirlo?.
  3. ¿Qué es la propuesta de valor y como construirla?.
  4. ¿Qué son los trabajos o tareas que deben hacer los clientes? (Jobs to be done).
  5. ¿Qué es la estrategia del océano azul, el marco de las cuatro acciones y como ejecutarlos?.

Módulo 6: ¿Cómo hago conocer y vendo lo que he creado? (6 horas)


Uno de los problemas más complejos es vender lo que somos capaces de crear y aunque hay canales muy poderosos como los medios sociales, los participantes deben tener claros conceptos sencillos sobre ventas que pueden también aplicar en entornos digitales si lo desean.

  1. ¿Qué es la declaración del posicionamiento?.
  2. ¿Qué es una estrategia de marca?.
  3. ¿Qué es un plan de ventas (embudo de ventas) y cómo crearlo?.
  4. ¿Qué es el pitch o discurso de ventas?.
  5. ¿Qué es un canal de ventas?.
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