CURSO DE PORTUGUÉS
Centro de Lenguas UAmérica CLUA
PRESENTACIÓN
La Universidad América se ha propuesto el desarrollo de competencias globales, las cuales implican que los estudiantes, miembros de la Comunidad Universitaria y su entorno, sean capaces de examinar local, global o interculturalmente las distintas problemáticas que se plantean en la sociedad actual.
Para que un estudiante o profesional sea competente en el desarrollo de la multiculturalidad y pueda convertirse en un ciudadano global, participar en redes conectivas, desarrollar pensamiento crítico y a su vez evaluar los impactos de la sociedad en el medio ambiente y la vida, tiene necesariamente que aprender una segunda lengua, ya que su aprendizaje está intrínsecamente conectado con el desarrollo de estas competencias.
De acuerdo con Byram (2005), al adquirir una lengua, se está aprendiendo también su cultura, y es por ello que se hace indispensable formar a nuestros estudiantes y fortalecer las competencias de todos los miembros de la Comunidad Uniamericana y la comunidad en general en una segunda lengua con el fin de lograr contar con la capacidad de interactuar asertivamente con otras culturas.
En este sentido, las estrategias de fortalecimiento de la segunda y tercera lengua en la Universidad de América, además de lo expuesto en su Política de Lenguas Extranjeras, propone ofrecer a la Comunidad Universitaria y comunidad en general, la posibilidad de aprender uno o más idiomas extranjeros.
JUSTIFICACIÓN
Si bien, el Programa Nacional de Bilingüismo contempla: “tener ciudadanos capaces de comunicarse en inglés, con estándares internacionalmente comparables, que inserten al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural”, teniendo como punto de partida el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas extranjeras (MCER), también es importante establecer metas específicas de otras lenguas extranjeras para los diversos grupos estudiantiles y formular estándares de competencia para el logro de los objetivos propuestos.
La Política de Internacionalización Institucional adoptada en 2020, establece la importancia de la enseñanza de lenguas extranjeras dentro del ejercicio de internacionalización curricular y como componente prioritario dentro de la formación integral de estudiantes con competencias globales, multiculturales, de ciudadanía global y ciudadanía digital, y exhorta a la Universidad a desarrollar estrategias que permitan desarrollar habilidades de profesores y colaboradores en esta misma línea con el propósito de facilitar el uso de otras lenguas entre la comunidad de estudiantes, así como una manera de favorecer la cooperación y el relacionamiento estratégico de la institución con el entorno en un mundo globalizado.
La apertura de fronteras y los convenios generados en la región, específicamente con Brasil dada su cercanía y asequibilidad, propician la generación de oportunidades lingüísticas y multiculturales, lo que genera interés de cada vez más personas por aprender el idioma portugués. Brasil se ha convertido en un mercado llamativo para la comunidad académica, comerciantes y turistas que precisan crear contactos sociales, conocer las tradiciones y cultura del pueblo brasilero, realizar estudios, crear nuevas oportunidades de negocio, entre otras cosas, con un óptimo desempeño lingüístico y socio-cultural.
Una vez el estudiante de “Portugués” adquiere la habilidad de pensar estratégicamente, comunicarse y desenvolverse creativa y asertivamente en una conversación con nativos, encuentra mayor posibilidad de viajar con fines educativos, turísticos y/o de negocios al hermano país, lo que resulta en la materialización del objetivo inicial.
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Objetivos
Objetivo general:
Proveer herramientas lingüísticas y culturales que permitan el desarrollo de competencias comunicativas para hablar, comprender, leer y escribir una lengua extranjera (portugués) que potencien la competitividad laboral, cultural y social de los participantes.
Objetivos Específicos:
- Concienciar al estudiante y participante sobre la importancia del aprendizaje, uso y práctica del portugués.
- Ofrecer el curso de “portugués”, diseñado para la cualificación integral de los estudiantes, como preparación indispensable para presentar pruebas estandarizadas que les permita cumplir con su objetivo de nivel de lengua.
- Proporcionar las bases en portugués para el desarrollo de habilidades comunicativas pertinentes, integrando conocimientos en gramática, vocabulario y pronunciación, que facilitarán el desempeño de los estudiantes mediante el dominio de la lengua extranjera.
- Diseñar e implementar el curso de “portugués” para los estudiantes e interesados que requieran aprender dicha lengua de forma que adquieran las competencias necesarias para comunicarse con hablantes nativos del idioma portugués.
- Proveer las herramientas adecuadas a los estudiantes para el aprendizaje, práctica y efectiva comunicación.
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Perfil del egresado
Nivel A1: el aprendiz es capaz de entender y utilizar expresiones cotidianas y frases básicas destinadas a satisfacer necesidades concretas. Sabe presentarse a sí mismo y a otras personas, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable despacio y claro, y esté dispuesto a ayudarle.
Nivel A2: es capaz de entender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas que le son de relevancia inmediata (por ejemplo: información sobre sí mismo o su familia, compras, ocupaciones y su entorno más próximo). Sabe comunicarse en situaciones simples y cotidianas que requieran un intercambio sencillo y directo de información sobre asuntos corrientes y conocidos. Sabe describir en términos sencillos sus antecedentes personales, académicos o profesionales, el entorno inmediato y temas de primera necesidad.
Nivel B1: es capaz de entender los puntos principales de una conversación clara y en lengua estándar si se trata de cuestiones que le son conocidas como asuntos de trabajo, estudios, tiempo libre, etc. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir al viajar a una zona en la que se hable el idioma. Puede expresarse de manera sencilla y coherente acerca de temas conocidos o de interés personal. Sabe describir experiencias y hechos, sueños, deseos y ambiciones, así como justificar o bien explicar brevemente las razones de opiniones o intenciones.
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Metodología
ENFOQUE COMUNICATIVO
Los cursos se basan en el esquema del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas bajo dos tipos de enfoque: el comunicativo y el basado en tareas, permitiendo a los estudiantes saber cómo desempeñarse en situaciones reales que pueden encontrar en contextos específicos al viajar o al vivir en países en los que se habla la lengua de estudio; ofreciendo herramientas lingüísticas que faciliten la comprensión y permitan una comunicación efectiva.
El enfoque comunicativo surge como una reacción a los métodos tradicionales de enseñanza basados en la gramática. Tomando como base la necesidad del ser humano de comunicarse, sus fundamentos constituyen un proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el desarrollo de una competencia comunicativa del lenguaje más que en un dominio de las estructuras gramaticales del mismo. Con base en el objetivo de este enfoque, compartimos la visión que Canale y Swain (1996) poseen del enfoque comunicativo:
“Un enfoque comunicativo debe partir de las necesidades de comunicación del aprendiz y dar respuesta a las mismas. Dichas necesidades deberán especificarse en términos de competencia gramatical (por ejemplo, los niveles de corrección gramatical que se precisan en la comunicación oral y escrita), competencia sociolingüística (por ejemplo, necesidades referidas a la situación, al tema, a las funciones comunicativas) y competencia estratégica (por ejemplo, las estrategias de compensación que es preciso poner en juego cuando se produce un fallo en una de las otras competencias)”.
El método comunicativo articulado a una pedagogía activa como fundamento para la enseñanza de idiomas ha mostrado resultados de aprendizaje óptimos y pertinentes, integrando las habilidades comunicativas, sociales y culturales que fortalecen las competencias del aprendiz en términos de dominio de la segunda lengua. Por lo anterior, la Universidad de América ha optado por implementar este tipo de metodología, que lleva a un conocimiento y desempeño integral del aprendiz.
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Duración
Nivel |
Cursos o Ciclos Educativos |
Horas / Unidades |
A1 |
Portugués principiantes |
100 / 6 |
A2 |
Portugués básico |
100 / 6 |
B1a |
Portugués preintermedio |
100 / 4 |
** Son cuatro (4) niveles de Portugués, cada nivel de 100 horas.
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Recursos
La Universidad de América cuenta con salas multimedia en su EcoCampus de los Cerros y la Sede Norte, que permiten al estudiante lograr sesiones completas en espacios adaptados a las necesidades actuales y nuevas tecnologías.
Todas las aulas cuentan con televisores multimedia y conexión a internet para acceder a ayudas web para prácticas y ejercicios audiovisuales.
De igual forma, contamos con salas de cómputo dotadas para la ejecución de prácticas en habilidades de escucha y pronunciación.
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Horarios
Cada nivel tiene una duración aproximada de entre 100 y 120 horas, que para algunos niveles del Marco Común Europeo MCE, se deben completar al sumar dos niveles, como en el caso de B1 y B2.
Entre semana: lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.
Sábados: desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
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Modalidad
Sincrónica con apoyo de TIC´s y AVA en la plataforma Moodle de la Universidad.
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Más información
Oficina de Mercadeo y Admisiones
E-mails: educacion.continua@uamerica.edu.co
PBX: 3376680 Ext. 249, 149 y 156
PBX: 6580658 Ext. 670, 677, 656 y 650
(+57) 310 868 0919 (+57) 310 869 9046
(+57) 314 726 9388 (+57) 310 880 9757
EcoCampus de los Cerros: Avenida Circunvalar # 20 – 53
Tel: (601) 3376680 / Fax. (601) 3362441
Sede Norte: Calle 106 No 19-18
Tel: (601) 6580658
Bogotá D. C. , Colombia
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