CURSO DE ALEMÁN

Centro de Lenguas UAmérica CLUA


PRESENTACIÓN


La Universidad América se ha propuesto el desarrollo de competencias globales, las cuales implican que los estudiantes, miembros de la Comunidad Universitaria y su entorno, sean capaces de examinar local, global o interculturalmente las distintas problemáticas que se plantean en la sociedad actual.


Para que un estudiante o profesional sea competente en el desarrollo de la multiculturalidad y pueda convertirse en un ciudadano global, participar en redes conectivas, desarrollar pensamiento crítico y a su vez evaluar los impactos de la sociedad en el medio ambiente y la vida, tiene necesariamente que aprender una segunda lengua, ya que su aprendizaje está intrínsecamente conectado con el desarrollo de estas competencias.


De acuerdo con Byram (2005), al adquirir una lengua, se está aprendiendo también su cultura, y es por ello que se hace indispensable formar a nuestros estudiantes y fortalecer las competencias de todos los miembros de la Comunidad Uniamericana y la comunidad en general en una segunda lengua con el fin de lograr contar con la capacidad de interactuar asertivamente con otras culturas.

En este sentido, las estrategias de fortalecimiento de la segunda y tercera lengua en la Universidad de América, además de lo expuesto en su Política de Lenguas Extranjeras, propone ofrecer a la Comunidad Universitaria y comunidad en general, la posibilidad de aprender uno o más idiomas extranjeros.

JUSTIFICACIÓN


Si bien, el Programa Nacional de Bilingüismo contempla: “tener ciudadanos capaces de comunicarse en inglés, con estándares internacionalmente comparables, que inserten al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural”, teniendo como punto de partida el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas extranjeras (MCER), también es importante establecer metas específicas de otras lenguas extranjeras para los diversos grupos estudiantiles y formular estándares de competencia para el logro de los objetivos propuestos.


La Política de Internacionalización Institucional adoptada en 2020, establece la importancia de la enseñanza de lenguas extranjeras dentro del ejercicio de internacionalización curricular y como componente prioritario dentro de la formación integral de estudiantes con competencias globales, multiculturales, de ciudadanía global y ciudadanía digital, y exhorta a la Universidad a desarrollar estrategias que permitan desarrollar habilidades de profesores y colaboradores en esta misma línea con el propósito de facilitar el uso de otras lenguas entre la comunidad de estudiantes, así como una manera de favorecer la cooperación y el relacionamiento estratégico de la institución con el entorno en un mundo globalizado.


Las más recientes prácticas académicas, como internacionalización del currículo, clases espejo y COIL aumentan las posibilidades de aprendizaje y práctica de las lenguas dentro del contexto europeo, para lograr desarrollo personal y profesional de alto impacto. De igual forma, el uso de nuevas tecnologías permite el acceso a prácticas innovadoras para el intercambio y cooperación internacionales, por lo que el uso de una segunda lengua como el alemán, será crucial para un desempeño socio-cultural y lingüístico adecuados.


Una vez el estudiante de Alemán adquiere la habilidad de pensar estratégicamente y comunicarse creativa y asertivamente en una conversación, encuentra mayor posibilidad de desenvolverse en nuevos escenarios educativos, técnicos, tecnológicos y/o de negocios, que le permitirán alcanzar el objetivo de perfeccionamiento y dominio de la segunda lengua.

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Objetivos

Objetivo general:

Proveer herramientas lingüísticas y culturales que permitan el desarrollo de competencias comunicativas para hablar, comprender, leer y escribir una lengua extranjera (alemán) que potencien la competitividad laboral, cultural y social de los usuarios y participantes.

Objetivos Específicos:  

  • Concienciar al estudiante sobre la importancia del aprendizaje, uso y práctica del alemán.
  • Ofrecer el curso de alemán, diseñado para la cualificación integral de los estudiantes, como preparación indispensable para presentar pruebas estandarizadas que les permita cumplir con su objetivo de nivel de lengua.
  • Proporcionar las bases para el desarrollo de habilidades comunicativas pertinentes, integrando conocimientos en gramática, vocabulario y pronunciación, que facilitarán el desempeño de los estudiantes mediante el dominio de la lengua extranjera.
  • Diseñar e implementar el curso de alemán para los estudiantes e interesados que requieran aprender dicha lengua de forma que adquieran las competencias necesarias para comunicarse con hablantes nativos del idioma alemán.
  • Proveer las herramientas adecuadas a los estudiantes para el aprendizaje, práctica y efectiva comunicación en alemán.
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Perfil del egresado

Nivel A1: el aprendiz es capaz de entender y utilizar expresiones cotidianas y frases básicas destinadas a satisfacer necesidades concretas. Sabe presentarse a sí mismo y a otras personas, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable despacio y claro, y esté dispuesto a ayudarle.

Nivel A2: es capaz de entender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas que le son de relevancia inmediata (por ejemplo, información sobre su persona o su familia, compras, ocupaciones y su entorno más próximo). Sabe comunicarse en situaciones simples y cotidianas que requieran un intercambio sencillo y directo de información sobre asuntos corrientes y conocidos. Sabe describir en términos sencillos sus antecedentes personales, académicos o profesionales, el entorno inmediato y temas de primera necesidad.

Nivel B1: es capaz de entender los puntos principales de una conversación clara y en lengua estándar si se trata de cuestiones que le son conocidas como asuntos de trabajo, estudios, tiempo libre, etc. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir al viajar a una zona en la que se hable el idioma. Puede expresarse de manera sencilla y coherente acerca de temas conocidos o de interés personal. Sabe describir experiencias y hechos, sueños, deseos y ambiciones, así como justificar o bien explicar brevemente las razones de opiniones o intenciones.

Nivel B2: es capaz de entender las ideas principales de textos complejos tanto sobre temas concretos como abstractos, incluyendo conversaciones técnicas siempre que estén dentro de su especialidad. Se puede relacionar con tanta fluidez y espontaneidad que la comunicación con hablantes nativos es posible sin que se requiera gran esfuerzo de ninguna de las dos partes. Se puede expresar de forma clara y detallada sobre una gran variedad de temas, al igual que exponer su punto de vista sobre un determinado asunto de actualidad indicando las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones.

 

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Metodología

ENFOQUE COMUNICATIVO


Los cursos se basarán en el esquema del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas bajo dos tipos de enfoque: el comunicativo y el basado en tareas, permitiendo a los estudiantes saber cómo desempeñarse en situaciones reales que pueden encontrar en contextos específicos al viajar o al vivir en países en los que se habla la lengua de estudio; ofreciendo herramientas lingüísticas que faciliten la comprensión y permitan una comunicación efectiva.


El enfoque comunicativo surge como una reacción a los métodos tradicionales de enseñanza basados en la gramática.


Tomando como base la necesidad del ser humano de comunicarse, sus fundamentos constituyen un proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el desarrollo de una competencia comunicativa del lenguaje más que en un dominio de las estructuras gramaticales del mismo. Con base en el objetivo de este enfoque, compartimos la visión que Canale y Swain (1996) poseen del enfoque comunicativo:


“Un enfoque comunicativo debe partir de las necesidades de comunicación del aprendiz y dar respuesta a las mismas. Dichas necesidades deberán especificarse en términos de competencia gramatical (por ejemplo, los niveles de corrección gramatical que se precisan en la comunicación oral y escrita), competencia sociolingüística (por ejemplo, necesidades referidas a la situación, al tema, a las funciones comunicativas) y competencia estratégica (por ejemplo, las estrategias de compensación que es preciso poner en juego cuando se produce un fallo en una de las otras competencias)”.

El método comunicativo articulado a una pedagogía activa como fundamento para la enseñanza de idiomas ha mostrado resultados de aprendizaje óptimos y pertinentes, integrando las habilidades comunicativas, sociales y culturales que fortalecen las competencias del aprendiz en términos de dominio de la segunda lengua. Por lo anterior, la Universidad de América ha optado por implementar éste tipo de metodología, que lleva a un conocimiento y desempeño integral del aprendiz.

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Duración

Nivel

Cursos o Ciclos Educativos

Horas / Unidades

A1

Alemán principiantes

100 / 12

A2

Alemán básico

100  / 12

B1a
B1b

Alemán preintermedio

100  / 6
100  / 6

B2a
B2b

Alemán intermedio

100  / 6
100  / 6

** Son seis (6) niveles de Alemán, cada nivel de 100 horas.

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Recursos

La Universidad de América cuenta con salas multimedia en su EcoCampus de los Cerros y la Sede Norte, que permiten al estudiante lograr sesiones completas en espacios adaptados a las necesidades actuales y nuevas tecnologías.

Todas las aulas cuentan con televisores multimedia y conexión a internet para acceder a ayudas web para prácticas y ejercicios audiovisuales.

De igual forma, contamos con salas de cómputo dotadas para la ejecución de prácticas en habilidades de escucha y pronunciación.

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Horarios


Cada nivel tiene una duración aproximada de entre 100 y 120 horas, que para algunos niveles del Marco Común Europeo MCE, se deben completar al sumar dos niveles, como en el caso de B1 y B2.


Entre semana: lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Sábados: desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

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Modalidad

Sincrónica con apoyo de TIC´s y AVA en la plataforma Moodle de la Universidad.

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Más información

Oficina de Mercadeo y Admisiones

E-mails: educacion.continua@uamerica.edu.co

PBX: 3376680 Ext. 249, 149 y 156

PBX: 6580658 Ext. 670, 677, 656  y 650

(+57) 310 868 0919   (+57) 310 869 9046

(+57) 314 726 9388    (+57) 310 880 9757

EcoCampus de los Cerros: Avenida Circunvalar # 20 – 53

Tel: (601) 3376680 / Fax. (601) 3362441

Sede Norte: Calle 106 No 19-18

Tel: (601) 6580658

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