FORMACIÓN DE AUDITOR LÍDER – SISTEMAS DE GESTIÓN HSEQ

Con el fin de garantizar y promover la responsabilidad social en las empresas, la salud ocupacional, la seguridad industrial, el medio ambiente y la calidad, se convierten en elementos críticos y fundamentales, en el manejo de las partes interesadas.

La sociedad y el gobierno esperan no solamente el cumplimiento con la ley sino un compromiso verdadero para manejar el riesgo ambiental, la seguridad industrial y la salud ocupacional con el aseguramiento de la calidad que permita prevenir accidentes de toda índole y mejorar y optimizar la manera comó se enfrentan los riesgos y el desempeño de las organizaciones.

Una buena política de HSEQ y su adecuado manejo, mejoran la reputación de la compañía, aumenta la rentabilidad, la competitividad y minimiza las pérdidas.

OBJETIVO GENERAL

Formar a los participantes en los Sistemas de Gestión de Calidad (bajo la norma NTC-ISO 9001:2015), Sistemas de Gestión Ambiental (bajo la norma NTC-ISO 14001:2015), Fundamentación del Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (según la norma NTC-ISO 45001:2018), conjuntamente con las Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión (bajo la norma NTC-ISO 19011:2018).

Brindar al participante el conocimiento relacionado con la integración de los sistemas de gestión a la luz de un proceso de auditoría práctico, así como el conocimiento relacionado con el proceso de auditoría integrada, basado en los lineamientos establecidos por la norma internacional ISO 19011:2018, que permita a las organizaciones la toma de decisiones confiables relacionadas con la mejora continua de su sistema de gestión integrado, su importancia, beneficios que contemplan su implementación y posterior certificación.

La metodología empleada le permitirá al participante desarrollar las habilidades y competencias necesarias para liderar y gestionar el programa de auditoría a un sistema de gestión HSEQ.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los elementos fundamentales de los sistemas de gestión de la calidad y del enfoque por procesos así como la gestión del riesgo.
  • Conocer el concepto de sistema, los elementos y la gestión de un proceso con el PHVA.
  • Comprender la importancia de la aplicación de un modelo ISO 14001.
  • Identificar y comprender los requisitos de la norma ISO 14001.
  • Comprender la relación funcional de los elementos de la norma ISO 14001:2015.
  • Comprender las razones para el desarrollo, los medios y metodología del mejoramiento continuo, así mismo el cómo determinar la eficacia en el mejoramiento.
  • Conocer la evolución de la salud ocupacional hasta llegar al modelo NTC ISO 45001.
  • Identificar y analizar los requisitos de la norma NTC ISO 45001:2018.
  • Conocer los controles humanos, documentales y de información, operativos y de emergencia.
  • Analizar comparativamente los requisitos de los modelos de gestión en ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.
  • Analizar la estructura del control en los procesos bajo las tres teorías de manejo de los efectos de: protección, prevención y previsión.
  • Analizar la gestión de las actividades y los recursos para estructurar los programas de gestión.
  • Conocer sobre el propósito, los beneficios del sistema de gestión integral y los principios de excelencia que se aplican.
  • Comprender los conceptos y los principios, manejar los procedimientos y las herramientas, y desarrollar las habilidades y competencias necesarias para liderar y gestionar el programa de auditoría a un sistema de gestión HSEQ.
CLASES SINCRÓNICAS

Requisitos de aprobación

• Participación mínima requerida del 90% en las horas programadas
  • El participante debe aprobar el examen final con un puntaje mínimo de 60 puntos sobre 100

El participante aprobará el módulo siempre y cuando se cumplan las dos condiciones mencionadas y se entregará un certificado como Auditor Líder en Sistemas Integrados de Gestión con base en las normas ISO 9001:2015; ISO 14001:2015; ISO 45001:2018 fundamentado en la norma ISO 19011:2018, con duración de 40 horas, el cual es válido a nivel internacional.

Intensidad: 120 Horas

Dirigido a

Todo el personal que participa activamente en los procesos de seguimiento y revisión de un sistema de gestión, como a los responsables de la implementación, operación o mejora de los Sistemas de Gestión, ya sea de forma individual o integrada.

La naturaleza del programa permite y favorece que distintas disciplinas participen activamente y mejoren su desempeño profesional: Entre ellos, profesionales del área de tecnología, auditoria, gestión documental, control interno, talento humano, seguridad física, cumplimiento legal, así como funcionarios administradores, gerentes y líderes del negocio con interés en aplicar y evaluar la debida diligencia en la gestion en sus áreas de responsabilidad.

Se hará entrega de dos certificados, así:

• El primero expedido por la Universidad de América correspondiente al Diplomado de Formación en Auditor Líder –  Sistemas Integrados de Gestión HSEQ que se le entregará a los participantes que hayan asistido al menos al 80% del tiempo total del diplomado.
  • El segundo expedido por un ente certificador, correspondiente al programa de Formación de Auditor Líder en Sistemas de Gestión, el cual habilita al participante para tener alcance para planificar y desarrollar auditorías de primera y segunda parte; liderar equipos de auditorías; dirigir ó coordinar áreas de Sistemas Integrados de Gestión y estar mejor preparado para recibir auditorías de certificación por parte de Organismos Evaluadores de la Conformidad.

Materiales Entregados

NORMAS