LEGISLACION, NORMAS Y TRAMITES URBANISTICOS

El Diplomado se orienta a un programa de estudios mediante el cual todos los actores que puedan estar interesados en el desarrollo de proyectos urbanos, a partir del conocimiento y análisis de los marcos normativos establecidos en la Ley de Desarrollo Territorial, estén en capacidad de proyectar, formular y gestionar proyectos que con base en las normas urbanísticas interpreten, desarrollen y correlacionen correctamente todas las dimensiones de la planeación física, el manejo de los instrumentos de planificación y gestión de suelo contemplados por las normas nacionales y distritales que se desprenden de la ley de Desarrollo Territorial y los contenidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, en el marco del modelo de ciudad establecido, llegando incluso a identificar el procedimiento más indicado para desarrollar los tramites respectivos ante las curadurías urbanas.

Parte del contexto urbano, social y económico bajo el cual se dieron las diferentes propuestas de regulación de usos y ocupación del suelo para el país, el conocimiento y análisis de instrumentos de planeación y de gestión y el análisis y compresión de la norma urbana vigente.

Para el caso de Bogotá la aplicación de la normativa urbanística es un ejercicio complejo, dado que en las últimas administraciones se han dado procesos orientados a la modificación del régimen normativo vigente desde el año 2003, que ha dado como resultado una serie de decretos reglamentarios de distinta índole, lo cual ha generado una incertidumbre respecto a las normas y obligaciones que se requieren en la aplicación de los diferentes instrumentos normativos.

En el transcurso del diplomado, se pretende orientar sobre las regulaciones y condiciones normativas y de la aplicación de los instrumentos de planificación y de gestión no solo de las normas nacionales, sino también de las normas distritales, de forma tal que el estudiante tenga la capacidad de estructurar un proyecto, definir las mejores condiciones normativas, desarrollar el trámite necesario para viabilizarlo y llegar a determinar qué tipo de gestión es el más indicado para lograr un desarrollo responsable y sostenible de los mismos.

Dirigido a

Este curso está diseñado para profesionales que ejercen dentro del ramo del diseño arquitectónico y la promoción y construcción de proyectos urbanos, sin importar su profesión (ingenieros, arquitectos, abogados, administradores, etc.).

Lograr el acercamiento entre el oficio del diseñador-constructor y el planeamiento de la ciudad, mediante la compresión de los criterios generales y particulares que dan origen a la norma urbana.

La metodología propuesta para la realización del curso comprende una parte teórica magistral en la que se ilustrará a los alumnos sobre temas generales y una parte práctica en la que habrá interacciona, análisis y discusión de temas específicos. Se estima que aproximadamente un 50% será teórico y un 50% práctico a través de ejercicios en clase y talleres.

Intensidad

120 Horas presenciales. Los estudiantes deben tener una asistencia mínima del 83% de las sesiones de clase para poder acceder al título del Diplomado; en caso contrario, se le certificarán las horas asistidas al programa.

Competencias Adquiridas

• Aprender a mirar la norma urbana como norma de convivencia y desarrollo urbano.
• Analizar la evolución histórica que ha tenido la planeación en el país, las diferentes discusiones que conllevaron a la adopción de la ley de Desarrollo Territorial, y los diferentes marcos normativos que antecedieron al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, .
• Comprender los criterios generales del POT, conocer sus instrumentos de planeamiento como son los planes maestros, los planes de ordenamiento zonal, los Planes Parciales de desarrollo y de renovación urbana, las unidades de planeamiento zonal, planes de Regularización y Manejo, de Implantación, etc.
• Conocer y determinar opciones de aplicación de los instrumentos de gestión de suelo como son las Unidades de Actuación Urbanística, la cooperación entre participes, integración inmobiliaria, construcción y desarrollo prioritario, el derecho de preferencia, la expropiación, etc.,
• Entender y visualizar los requerimientos a tener en cuenta para realizar los trámites necesarios ante las curadurías urbanas para obtención de licencias de urbanismo y/o de construcción.