DIPLOMADO

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL


PRESENTACIÓN

Este diplomado suministrará las herramientas necesarias para comprender la necesidad, pertinencia y funcionalidad de implementar lineamientos, procedimientos y buenas prácticas documentales en un contexto organizacional, de acuerdo con la normatividad vigente, articulando estrategias que garanticen la conservación, acceso y disponibilidad de la memoria institucional u organizacional como evidencia y soporte para los procesos administrativos.

JUSTIFICACIÓN

Resaltar la importancia de la gestión documental en las organizaciones, destacando los beneficios de administrar y controlar correctamente la documentación; minimizando los riesgos de pérdida de información, mediante criterios de valoración que permitan realizar una adecuada retención documental en los archivos de gestión, central e histórico.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

Objetivo general:

Identificar los componentes requeridos para administrar eficientemente la información organizacional durante el ciclo vital de la documentación, acogiendo metodologías para conservarla oportunamente y garantizando su accesibilidad a corto, mediano y largo plazo.

Objetivos Específicos:  

  • Sensibilizar a los administradores de información sobre la importancia de aplicar eficientemente la gestión documental en el ámbito organizacional.
  • Suministrar las herramientas necesarias para diagnosticar de forma objetiva los requerimientos documentales de cada organización.
  • Orientar a los administradores de información para la adopción de prácticas documentales de acuerdo con las necesidades y oportunidades de cada organización.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del aspirante
  • Administradores de información en Instituciones de Educación y organizaciones de diversos sectores.
  • Estudiantes, técnicos y tecnólogos en gestión documental.
  • Profesionales de otras ramas del conocimiento que administren centros de información.
  • Gestores de información vinculados en procesos documentales sin formación complementaria en la materia.
  • Público en general interesado en la oferta formativa.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El Diplomado en Gestión y Administración Documental se orientará bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.

A medida que el estudiante apropie sus conocimientos y potencialice las habilidades que adquirirá progresivamente durante el desarrollo de los módulos propuestos, propondrá soluciones o alternativas que mitiguen las problemáticas documentales evidenciadas en el contexto organizacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias a desarrollar

Culminado el diplomado, el estudiante poseerá los recursos de información y herramientas necesarias para implementar prácticas documentales conducentes a garantizar la conservación documental y gestionar el acceso a la información mediante procesos de valoración y retención documental

DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar el Diplomado en Gestión y Administración Documental en la Universidad de América?
  1. Porque el estudiante recibirá información actualizada, impartida por profesionales capacitados con amplia experiencia en el campo de la gestión y administración documental en contextos organizacionales.
  2. Porque el Diplomado en Gestión y Administración Documental estará orientado bajo el Aprendizaje Basado en Problemas, permitiéndole al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto real.
  3. Porque el estudiante tendrá orientación y asesoría académica por parte del docente, permitiéndole superar desafíos y maximizar el éxito académico durante el diplomado.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Contenido temático

Módulo I. Introducción a la gestión documental  (20 horas)

  1. Historia y evolución de la archivística.
  2. Terminología archivística.
  3. Retos y desafíos de la gestión documental.
  4. Beneficios e importancia de la gestión documental en las organizaciones.

Módulo II. Procesos técnicos  (20 horas)

  1. Legislación documental.
  2. Diagnóstico documental e identificación de oportunidades de mejora.
  3. Instrumentos de recuperación de información.
  4. Clasificación y ordenación documental.

Módulo III. Instrumentos de control documental (20 horas)

  1. Ciclo vital del documento.
  2. Instrumentos Archivísticos.
  3. Técnicas de valoración documental.
  4. Conservación documental.

Módulo IV. Administración documental (20 horas)

  1. Transferencias documentales.
  2. Aplicación de la Tabla de Retención Documental.
  3. Eliminación documental controlada.
  4. Gestión del cambio organizacional.

Duración 80 horas

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados

Se hará entrega de un certificado expedido por la Universidad de América correspondiente a la asistencia y aprobación del diplomado, a los participantes que hayan asistido como mínimo al 80% del tiempo total del programa.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Habilidades a desarrollar
  • Capacidad analítica.
  • Compromiso y orientación a resultados.
  • Comunicación asertiva.
  • Pensamiento crítico.
  • Resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Más información

Oficina de Mercadeo y Admisiones

E-mails: educacion.continua@uamerica.edu.co

PBX: 3376680 Ext. 249, 149 y 156

PBX: 6580658 Ext. 670, 677, 656  y 650

(+57) 310 868 0919   (+57) 310 869 9046

(+57) 314 726 9388    (+57) 310 880 9757

EcoCampus de los Cerros: Avenida Circunvalar # 20 – 53

Tel: (601) 3376680 / Fax. (601) 3362441

Sede Norte: Calle 106 No 19-18

Tel: (601) 6580658

Bogotá D. C. , Colombia

Solicita más información vía celular o Whatsapp: whatsappwhatsapp

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones