ESTUDIANTES

Representan nuestra razón de ser.
En cada uno de ustedes se materializan los esfuerzos de toda la comunidad y es a través suyo que se valida la calidad de nuestro servicio educativo; por eso sus apreciaciones en el proceso de Autoevaluación, son fundamentales para el mejoramiento continuo de la Institución.
Encuesta Estudiantes

DOCENTES

No imparten conocimiento: posibilitan transformaciones en los estudiantes a través del proceso enseñanza – aprendizaje. Su rol en el proceso de Autoevaluación se basa en el trabajo que realizan día a día para que se alcancen los propósitos de formación que cada programa tiene establecidos.
Encuesta Docentes

DIRECTIVOS

Son parte del proceso apoyando el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión; constituyen la estructura que posibilita la formación del estudiantado. Es por esto que desde cada área de gestión académica y administrativa se impacta el proceso de Autoevaluación.
Encuesta Directivos

ADMINISTRATIVOS

Son parte del proceso apoyando el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión; constituyen la estructura que posibilita la formación del estudiantado. Es por esto que desde cada área de gestión académica y administrativa se impacta el proceso de Autoevaluación.
Encuesta Administrativos

EGRESADOS

El vínculo de la Comunidad de Egresados con la Institución permanece por siempre. Los graduados conservan un rol importante dentro de los procesos de Autoevaluación, pues a partir de su experiencia podemos validar y reafirmar el proyecto de formación que brindamos, en procura de la mejora continua y de la pertinencia de nuestros programas y contenidos.
Encuesta Egresados

EMPRESA

Es pieza clave en este proceso, pues nos ayuda a medir y evaluar el impacto que genera la academia en la sociedad y el sector real. Empresas pequeñas, medianas y grandes son nuestros aliados para temas de proyección social, extensión, investigación, empleabilidad y emprendimiento.
Encuesta Empresarios

¡La Autoevaluación es un proceso permanente, participativo y reflexivo en pro de una mejora continua!

Autoevaluación

En la Universidad de América, se concibe la autoevaluación como un ejercicio permanente de autorreflexión, autoanálisis y autocrítica constructiva por parte de todos y cada uno de los individuos, grupos y dependencias de la institución, encaminado, esencialmente, a generar una cultura de calidad y autorregulación que garanticen el mejoramiento continuo y la calidad de los procesos institucionales. También, es requisito para obtener la renovación de los registros calificados que permiten a la institución, admitir alumnos y desarrollarse.

La institución acoge los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); en este sentido, los factores que son considerados dentro del proceso de autoevaluación de programas son:

flec_centro Misión, Proyecto Institucional y de Programa

flec_centro Estudiantes

flec_centro Profesores

flec_centro Procesos Académicos

flec_centro Visibilidad Nacional e Internacional

flec_centro Investigación, Innovación y Creación Artística y Cultural

flec_centro Bienestar Institucional

flec_centro Impacto de los Egresados en el medio

flec_centro Organización, Administración y Gestión

flec_centro Recursos Físicos y Financieros

  • Consolidar una cultura de calidad alrededor de los programas académicos y la institución.
  • Generar una mirada autocrítica y constructiva que tiene como finalidad primaria evaluar, por una parte, los planes, recursos, organización, procesos y resultados en todas las instancias de la institución y, por otra, el grado de satisfacción de los usuarios, tanto directos como indirectos.
  • Sentar las bases para la formulación de planes que permitan el mejoramiento de los servicios que ofrece la institución desde sus unidades académicas y administrativas.

La institución asume el liderazgo de este proceso y estimula la participación de todos los miembros de la comunidad académica en él.

  • La metodología aplicada en el proceso, recopila datos de carácter cuantitativo y cualitativo, a través de la aplicación de encuestas de percepción y grupos focales y de discusión, así como la recopilación de datos duros y datos históricos referidos a los estudiantes, docentes, egresados, empleados, empleadores, empresarios y directivos académicos y administrativos.
  • Para el Proceso de Autoevaluación 2019, las etapas de desarrollo son:
  • Sensibilización y capacitación
  • Recolección de la información (encuestas)
  • Análisis y procesamiento de información
  • Planes de mejoramiento
  • Elaboración de informes,
  • Socialización de resultados

Básicamente, para:

  • Establecer planes de acción y mejora en los procesos y procedimientos académicos – administrativos, así como de las condiciones institucionales.
  • Soportar los procesos académicos de solicitud y renovación de Registro Calificado, así como de Acreditación de Alta Calidad de Programas de Pregrado.

Y también para:

  • El mejoramiento continuo
  • La planeación institucional
  • Los registros calificados
  • La reacreditación de programas e institucional

La Fundación Universidad de América ha definido las siguientes políticas para la autoevaluación institucional y de sus programas académicos:

  • La Institución declara su compromiso permanente con una cultura de la autorregulación y el mejoramiento continuo, desde la identidad institucional, con responsabilidad, transparencia y continuidad.
  • La Universidad de América se compromete a generar un compromiso permanente con la autoevaluación institucional y de programas académicos por parte de la comunidad universitaria, estimulando la participación de los diferentes estamentos: docentes, estudiantes, directivos, administrativos, egresados y actores externos vinculados a la Institución.
  • La Universidad de América acoge los lineamientos de autoevaluación y autorregulación del Consejo Nacional de Acreditación, como base para sus procesos de calidad, imprimiéndoles las particularidades institucionales.
  • Los resultados parciales o totales del proceso de autoevaluación se aprovecharán como insumo importante para el diseño y/o ajuste de la planeación estratégica de la Universidad.
  • Los procesos de autoevaluación institucional serán coordinados y evaluados por la Dirección del Sistema de Evaluación Universitaria, la Dirección de Planeación, bajo las directrices y orientaciones de las Autoridades Superiores de la Universidad.

Para consultar la Política de Autoevaluación completa, de clic aquí

Para consultar Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. 2013, de clic aquí

Para consultar las Apreciación de Condiciones Iniciales para la Acreditación. Acuerdo 02/2012 CESU, de clic aquí

Para consultar los Lineamientos de Acreditación Institucional. 2014, de clic aquí

Registros calificados

El Registro Calificado – RC es la verificación y reconocimiento que hace el Ministro de Educación Nacional mediante acto administrativo (vigencia de 7 años) de las condiciones de calidad de un programa académico de educación superior, para su adecuado funcionamiento.

Es de carácter obligatorio y está regulado por la ley 1188 de 2008, el decreto 1075 de 2015, además de resoluciones reglamentarias específicas para diversas áreas del conocimiento.

Cabe resaltar que contar con el Registro Calificado es obligatorio; otorgado por el MinEducación a través del SACES.

Ver Registros Calificados  Ver Acreditación

¡HAZ PARTE!

Participa de las actividades, capacitaciones y encuentros para mejorar los procesos de los programas académicos y de la Institución.

Para información adicional, contáctenos a través de:
PBX: (5 71) 6580658 Ext. 669
E-mail: autoevaluacion@uamerica.edu.co

“Ser reconocidos a nivel nacional e internacional por el sostenido esfuerzo en favor de la calidad” es compromiso de todos.

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