Noticias y Blogs UAmérica

Narcosubmarinos: desafíos tecnológicos para la seguridad marítima

Este tipo de semisumergibles autónomos evidencia cómo el narcotráfico en Colombia está incorporando nuevas tecnologías.

Funcionarios militares colombianos interceptaron un narcosubmarino de fibra de vidrio no tripulado, de aproximadamente 12 metros de largo, en el océano cerca del Parque Nacional Tayrona, un hallazgo que evidencia nuevas estrategias del narcotráfico.
Foto: Carlos Parra Ríos.

Esta columna de opinión fue extraída de la publicación de Technology Review , escrita por el periodista Eduardo Echeverri López y en la que participó el docente Uniamericano, Wilmar Martínez. .

Los submarinos no tripulados podrían representar una nueva etapa en las dinámicas del narcotráfico marítimo. Equipados con sistemas de navegación autónoma, cámaras remotas y conexión satelital, estas embarcaciones evidencian cómo tecnologías comerciales pueden ser utilizadas de manera ilícita por organizaciones criminales, generando nuevos desafíos para la seguridad marítima y las autoridades internacionales.

El hallazgo de uno de estos prototipos cerca del Parque Nacional Tayrona encendió las alertas de las autoridades. Wilmar Martínez Urrutia, docente del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de América, fue consultado por el equipo académico e investigador para analizar cómo los desarrollos y avances tecnológicos que mueven la industria, terminan siendo utilizados por grupos al margen de la ley.  

En abril, un avión de vigilancia del ejército colombiano detectó una silueta de unos 12 metros flotando en el mar. Tras recibir el reporte, unidades de guardacostas interceptaron la embarcación y la trasladaron hasta Cartagena para su análisis. Cuando las autoridades abordaron la embarcación encontraron algo inesperado: no había tripulación ni cargamento. En su interior había un tanque de combustible, sistemas electrónicos de navegación y cámaras de monitoreo remoto.

Tras varias semanas de análisis técnico, los investigadores concluyeron que se trataba del primer narcosubmarino no tripulado confirmado en Colombia. La embarcación podía ser operada a distancia y también tenía cierto nivel de autonomía.

Tecnologías marítimas utilizadas en operaciones ilícitas

Durante décadas, los submarinos han sido una de las herramientas más utilizadas por las organizaciones criminales para transportar cocaína hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Estas embarcaciones semisumergibles navegan con gran parte del casco bajo el agua, lo que las hace difíciles de detectar, según explica el capitán de la Armada colombiana, Juan Pablo Serrano.

“Un semisumergible típico puede costar entre uno y dos millones de dólares, pero puede transportar hasta tres toneladas. Estas embarcaciones pueden movilizar grandes cargamentos a través de rutas marítimas internacionales” señala.

Tecnología comercial usada por los narcosubmarinos

Una de las razones por las que los submarinos no tripulados evolucionan tan rápido es la disponibilidad de tecnología comercial relativamente económica. Pilotos automáticos náuticos, cámaras de alta resolución y sistemas de comunicación satelital permiten operar estas embarcaciones sin necesidad de tripulación.

La incorporación de tecnologías comerciales como pilotos automáticos náuticos está facilitando que organizaciones del narcotráfico transformen semisumergibles en narcosubmarinos no tripulados.
La incorporación de tecnologías comerciales como pilotos automáticos náuticos está facilitando que organizaciones del narcotráfico transformen semisumergibles en narcosubmarinos no tripulados.
La incorporación de tecnologías comerciales como pilotos automáticos náuticos está facilitando que organizaciones del narcotráfico transformen semisumergibles en narcosubmarinos no tripulados.
La incorporación de tecnologías comerciales como pilotos automáticos náuticos está facilitando que organizaciones del narcotráfico transformen semisumergibles en narcosubmarinos no tripulados.

Pilotos automáticos náuticos comerciales, antenas WiFi, conexión  a internet satelital Starlink y cámaras remotas permiten convertir semisumergibles en embarcaciones no tripuladas utilizadas por organizaciones del narcotráfico.
Foto: Autor desconocido.

El profesor Wilmar Martínez Urrutia, adscrito al programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de América, explica que estas tecnologías son relativamente fáciles de integrar.

“Actualmente existen tecnologías comerciales de navegación y automatización que, al ser de fácil acceso en el mercado, pueden ser utilizadas de manera indebida por organizaciones criminales ”.

Foto institucional de Wilmar Martínez Urrutia

Wilmar Martínez Urrutia, docente de Ingeniería Mecatrónica.
 Foto: Dirección de Comunicaciones de la Universidad de América.

Según el experto y analistas en seguridad marítima, la automatización y el uso de tecnologías autónomas podrían dificultar las labores de monitoreo e interceptación por parte de las autoridades, generando nuevos desafíos para la vigilancia marítima internacional.

El desafío de las autoridades frente a los narcosubmarinos

A pesar de sus ventajas, los submarinos autónomos no son invencibles. Las autoridades aún pueden rastrear conexiones satelitales, analizar señales electrónicas y detectar anomalías en el océano mediante radares o sensores infrarrojos, sin embargo, algunos expertos advierten que embarcaciones más pequeñas podrían ser mucho más difíciles de detectar.

Para enfrentar esta amenaza, varios analistas plantean que las armadas deberán utilizar nuevas tecnologías, incluidos drones y sistemas automatizados de vigilancia marítima.

IMG 5353

Un oficial naval analiza rutas marítimas en un mapa. Para localizar submarinos operados con drones, las fuerzas del orden internacionales podrían recurrir a redes de vigilancia marítima y, en el futuro, a enjambres de drones capaces de detectar estas embarcaciones utilizadas en el narcotráfico colombiano.
 Foto: Carlos Parra Ríos.

El investigador Henry Shuldiner, de InSight Crime, señala que eliminar la tripulación humana podría facilitar viajes mucho más largos.

“La ausencia de tripulación humana podría ampliar el alcance operativo de este tipo de embarcaciones, incrementando los retos de vigilancia internacional ”

Responsabilidad de las opiniones publicadas.

Las opiniones presentadas en este espacio corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la postura institucional de la Universidad de América.

A través de esta sección, la Universidad fomenta un diálogo abierto, plural y respetuoso, que busca enriquecer la reflexión sobre la educación superior en Colombia desde diversas perspectivas.

Contáctanos

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Pasos siguientes: Instalar la extensión de registro de usuarios

Este formulario requiere la extensión de Registro de Usuarios de Gravity Forms. Importante: Elimina este consejo antes de publicar el formulario.