MUSEO DE TRAJES

EXPOSICIONES PERMANENTES

El Museo de Trajes, pertenece a la Unidad de Patrimonio de la Universidad de América. El Museo está ubicado en el centro histórico de Bogotá, en el barrio de la Candelaria, muy cerca de la Plaza de Bolívar. Fue fundado y abierto al público en 1975 por Edith Jiménez de Muñoz, antropóloga de la primera promoción de esta disciplina en el país. Su sede es la casa de los Derechos del Hombre, edificación del siglo XVII de interés histórico y patrimonial don Antonio Nariño realizó la traducción y publicación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

En sus salas se presenta la historia de Colombia a través del traje, con un recorrido por las comunidades prehispánicas, por el traje europeo que llegó con los españoles, el de mestizaje y el de las comunidades indígenas vivas, así como las labores y tradiciones textiles. El tema del vestuario contemporáneo y de la historia de la moda en Colombia se aborda desde diversas perspectivas de diseñadores artistas, historiadores, investigadores, entre otros, a través de exposiciones temporales, desfiles de modas y exposiciones de accesorios. A través de exposiciones itinerantes se proyecta a otro público de la ciudad, del país y del extranjero, con una muestra en pequeño formato de las piezas de la colección.

Su quehacer se ha dirigido fundamentalmente al reconocimiento de la diversidad en Colombia, a la inclusión de los diferentes actores del país en su historia, a la valoración de las expresiones populares y tradicionales, a la recuperación y preservación de su memoria, de sus valores, de sus historias y sus creencias, con el propósito de entregar este patrimonio a todos los habitantes de la ciudad, del país y del exterior.

Traje Prehispánico

En esta sala encontrará testimonios arqueológicos e históricos de los atuendos empleados por las comunidades que poblaban el territorio colombiano a la llegada de los europeos al continente.

Para las sociedades prehispánicas el traje y las diversas formas de ornamentación corporal, además de ser estrategias de protección al clima, eran medios de identificación étnica, comunicación simbólica y expresión de status, sexo y edad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
El Traje Prehispánico
Traje Europeo

En esta sala se aborda el tema del traje europeo y su influencia en el proceso de mestizaje.
En la actualidad se exhiben trajes de personajes neogranadinos que vivieron en las dos últimas décadas del siglo
XVIII y las primeras del siglo XIX.

Los trajes fueron elaborados por estudiantes de la escuela de diseño y mercadeo de moda Arturo tejada cano y donados al museo en el año 2012.

Trajes Mestizaje 1850 – 1950

La sala de mestizaje es producto de la investigación de los años 50 de la antropóloga Edith Jiménez de Muñoz, quien realizó viajes por todo el país, con el ánimo de comprender la diversidad de tradiciones existentes en aspectos como la danza, la música, la gastronomía y el atuendo. Estas tradiciones, estaban en riesgo de desaparición por factores como el incremento de la actividad industrial, el desarrollo en vías, medios de comunicación como la televisión, generaron un proceso de transformación que determinó un cambio en el traje popular del país. Los trajes de esta sala puede rastrearse su utilización desde mediados del siglo XIX, de la comisión corográfica de 1850, hasta un poco más allá de la mitad del siglo XX.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Trajes Mestizaje
Labores Textiles

En la sala manos que no descansan, se reconoce la labor del tejido por parte de las mujeres durante la época de la colonia.

A su llegada, los españoles, además de un idioma, una religión y una cultura de vida, trajeron a américa una nueva forma de vestirse, a la usanza de los países europeos.

En esta sala se reconoce la labor del tejido por parte de las mujeres durante la época de la colonia. A su llegada, los españoles, además de un idioma, una religión y un estilo de vida, trajeron a América una nueva forma de vestirse, junto con una serie de saberes que fueron enseñados principalmente a las mujeres nativas, en tareas propias de la vida doméstica y oficios como coser y bordar.

Trajes Comunidades Indígenas Vivas

La sala surge como un proyecto en conjunto con los miembros de varias comunidades indígenas vivas, que elaboraron prendas y otros elementos de su vida cotidiana específicamente para esta colección; junto con una serie de investigaciones sobre sus trajes, publicadas bajo su autoría en la serie “Hilando Memoria”.

De esta forma, el Museo de Trajes busca presentar estos atuendos, desde el respeto y el diálogo horizontal y consensuado, con el ánimo de difundir y promover entre nuestros visitantes, la importancia de conocer las tradiciones textiles de estas comunidades que guardan el conocimiento de nuestros ancestros y nos permite entender que para las comunidades, el traje es de suma importancia para su reconocimiento e identidad.

Tradiciones Textiles

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha suplido sus necesidades tejiendo. Ejemplo de ellos son las mantas y las ruanas para protegerse del clima, las mochilas y canastos para almacenar y transportar, las hamacas para descansar y la construcción de moradas para resguardarse. La sala de tradiciones textiles permite entender la tecnología que se encuentra detrás de muchos de los textiles que conocemos. En esta sala se dejan de lado las piezas terminadas y se da protagonismo a los telares, los husos y los volantes que cuentan la historia detrás de las prendas, permitiendo entender su proceso de elaboración, desde el hilado, el teñido, el tejido, etc.

Colección moda contemporánea

La moda contemporánea inicia prácticamente en Francia y es allí donde nace el concepto “moda” a partir de la Revolución Francesa, siendo Coco Chanel la diseñadora de modas que genera el gran cambio de época desde 1800 hasta la actualidad.

A partir del año 2021 el Museo de Trajes empieza a ampliar su colección de trajes con prendas contemporáneas como las adquiridas en la Convocatoria “ Contracostura” , realizadas por 21 jóvenes diseñadores colombianos.

Esta muestra existe como reflejo y retrato de la voz de nuevas generaciones en torno al contexto de habitar el presente, un mundo que existe entre distintas tensiones y problemáticas globales de cuidado y sostenibilidad ambiental y social, invitando a la reflexión, la construcción de memoria y el diálogo que visualice otras formas de habitar y pensar la realidad presente, a través de objetos, productos de moda y piezas comisionadas.

Videos de contracostura

Para más contenido consultar videos en nuestro canal de Youtube y nuestras redes sociales

En este video te presentamos a la artista Pia Castro

Este video te presentamos al artista Versura

Este video del artista Rubber Dei

Para más contenido

Para más contenido como charlas, podcasts, talleres, conversatorios, tutoriales, videos de conociendo el oficio del traje y demás, visita nuestro canal de Youtube y nuestras redes sociales

Ver canal de Youtube