CENTRO DE TRAYECTORIA PROFESIONAL

PRÁCTICAS Y PASANTÍAS

PRÁCTICAS

Para adquirir tu experiencia profesional y cualificar tus dominios desde el ser, saber y el  hacer, puedes tener experiencias de  inmersión vivencial en el sector externo: empresarial privado, público, social e independiente; en esta etapa de tu vida, empiezas a desarrollar tu perfil de base como un gran profesional Uniamericano.

Práctica:

La Práctica Universitaria en la Universidad de América es una actividad de formación. Podrás implementar los conocimientos y saberes disciplinares al servicio de las necesidades profesionales. La práctica se desarrolla a través de un convenio marco, contratos de aprendizaje y/o acuerdos específicos de vinculación formativa que deberán sujetarse al mutuo acuerdo entre el Sector Externo y la Universidad.

Las líneas de práctica son:

  • Línea Empresarial: experiencia desarrollada en empresas de carácter público o privado, nacionales, internacionales o multinacionales, con funciones específicas definidas.

  • Línea Social: este tipo de experiencia se desarrolla en el marco de un proyecto social o en una organización social. El estudiante identifica una problemática u opción de mejoramiento buscando desarrollar  acciones acordes con su perfil profesional.

  • Línea en Emprendimiento: en esta opción los estudiantes tendrán la posibilidad de poner en marcha su proyecto de emprendimiento o el de otra persona, en línea con el acompañamiento del Centro de Emprendimiento e Innovación Sostenible – CEIS de la Universidad de América.

  • Línea en Investigación y Docencia: en esta experiencia, se tiene como fin, potencializar la capacidad de análisis y estudio en los campos propios de la disciplina académica seleccionada por los estudiantes. De esta manera se complementa la formación enfocada hacia la docencia y la investigación. Esta opción se brinda en articulación con la Dirección de Investigaciones.

  • Línea Laboral: en esta experiencia se  favorece el vínculo laboral previo que traiga el  estudiante en una empresa, bajo la figura de un proyecto de impacto para desarrollar con sus saberes y experiencia. Debe tenerse en cuenta que sus funciones contractuales no son el ejercicio de la práctica, a éstas funciones debe otorgarse un valor agregado desde el ejercicio académico y a través de los productos de la práctica demostrar el valor del perfil de egreso.

  • Pasantía Internacional: se entiende como una alternativa de aprendizaje experiencial en el ámbito internacional, por tanto, se desarrolla en el marco de los convenios interinstitucionales internacionales.

Para el desarrollo de tus prácticas es importante que nos preparemos en:

  • Mi primer Perfil Profesional
  • Mi marca personal
  • Mi storytelling
  • Mi reto de aprendizaje, es la forma para vincularme profesionalmente