La Universidad de América realizó una nueva edición del Encuentro de Semilleros en Casa, un espacio académico diseñado para visibilizar el trabajo investigativo y emprendedor de sus estudiantes, promoviendo el intercambio de conocimientos, la innovación y el desarrollo de soluciones a problemáticas reales desde las diferentes disciplinas enmarcadas en las carreras que ofrece la universidad.
La apertura de este evento estuvo a cargo de Susan Benavides, vicerrectora de Innovación y Experiencia, quien destacó el compromiso de los estudiantes con la generación de conocimiento y agradeció su dedicación constante a los procesos de investigación científica. Durante su intervención, invitó a los participantes a mantener vivo su espíritu investigador y a continuar aportando soluciones que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
¿Qué proyectos se presentaron durante el II Encuentro de Semilleros en Casa?
La jornada reunió a los estudiantes que se encuentran inscritos a los semilleros de investigación de la universidad, quienes presentaron proyectos enfocados en áreas estratégicas como la economía circular, la biotecnología, la inteligencia artificial, la transición energética, la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y el desarrollo tecnológico. Asimismo, los estudiantes emprendedores también tuvieron su espacio y dieron a conocer iniciativas empresariales que evidencian el potencial innovador y la capacidad de transformar ideas en oportunidades de impacto social y económico.
Entre los proyectos de investigación presentados se destacaron iniciativas orientadas a la valorización de residuos agroindustriales, el aprovechamiento de subproductos de la industria del biodiésel, el desarrollo de bioplásticos sostenibles, la producción de biocombustibles, la aplicación de herramientas de inteligencia artificial en procesos de diseño, el uso de modelos de machine learning para la optimización de energías y la búsqueda de alternativas biológicas para el control y la degradación de contaminantes.
De esta última socializaron investigaciones que van de la mano con la economía circular, por ejemplo el uso de larvas de mosca negra para la producción de metano; el desarrollo de sistemas mecatrónicos con visión artificial para el conteo automatizado de colonias así como estudios enfocados en energías renovables y sostenibilidad ambiental.

Foto: Dirección de Comunicaciones y Mercadeo; Universidad de América
¿Qué recibieron los estudiantes por su participación?
De hecho lo jornada culminó con uno de los momentos más destacados que fue el reconocimiento otorgado a los proyectos más innovadores exaltando el esfuerzo, la creatividad y el impacto de las propuestas presentadas y a su vez resaltando la importancia de la investigación formativa y el emprendimiento como pilares fundamentales para la construcción de soluciones que respondan a las necesidades de los sectores productivos y de la sociedad.
A cada uno de los participantes ganadores con sus proyectos se les otorgó un bono, el cual podían redimir en las instalaciones de la Tienda UAmérica, además de un reconocimiento verbal por parte de los docentes quienes estuvieron muy atentos a la presentación para evaluar rigurosamente sus propuestas investigativas.
¿Se harán más Encuentros de Semilleros en Casa en el próximo semestre?
Se espera que esta actividad siga vigente y que puedan haber más ediciones para que más estudiantes curiosos, investigativos y movidos por ayudar a mejorar el país, puedan participar y así dar a conocer sus proyectos y por qué no llevarlos más allá de las aulas.
Con espacios como las jornadas de Encuentro de Semilleros en Casa, la Universidad de América reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, fortaleciendo una cultura académica basada en la investigación, la innovación y el emprendimiento, haciendo que el conocimiento trascienda las aulas y se convierta en una herramienta para generar transformación.
- Autor: Valentina Martínez Rodríguez
