DIPLOMADO

SST CON ÉNFASIS EN GESTIÓN DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD VIAL


JUSTIFICACIÓN

La Organización Internacional del Trabajo, como agencia internacional mediadora para establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas que garantizan las buenas condiciones de trabajo de todos, promueve la minimización de incidentes, accidentes y fatalidades dentro de los espacios y horarios laborales. Dicha organización enfatiza que dentro de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es importante tener una capacitación adecuada y oportuna acerca de los riesgos a los que los trabajadores se encuentran expuestos. Por esta razón, dentro de este diplomado se dan las herramientas necesarias para conocer, prevenir y controlar riesgos relacionado con accidentes viales e incendios.


En términos de seguridad vial, la accidentalidad en el mundo y la tasa de mortalidad reflejan una tendencia creciente a causa de los accidentes de tránsito, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente le cuestan la vida a más de 1,24 millones de personas, generando en promedio 3.000 decesos diarios. En Colombia según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta (Fondo de prevención vial, 2010) y la primera causa de muerte de los jóvenes colombianos menores de 30 años (Contraloría General, 2012).


En cifras, según análisis de los años 2005 a 2014, se presentaron 1.836.373 accidentes de tránsito que generaron 58.121 muertes de personas y 411.956 lesionados. Como se indica en la siguiente gráfica, la tasa de mortalidad a causa de accidentes de tránsito es creciente, así como los lesionados por esta misma causa.

Vial-ONSV


*Fuente: Ministerio de transporte. Datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ONSV con base en la información del registro nacional de accidentes de tránsito –RNA (2005-2013) y RUNT (2014).


Cifras recientes muestran que este comportamiento continúa en aumento en nuestro país, pues entre 2021 y septiembre de 2022 se han presentado las siguientes estadísticas:

comparativo-ONSV


Observando estas cifras se hace evidente la necesidad de formación en seguridad vial para toda la población del país puesto que, a vista de todos en las calles es común ver comportamientos inseguros por parte de los actores de las vías como son: en los motociclistas llevar más de un acompañante, no usar casco, usar carriles imaginarios como andenes, rutas peatonales; en automóviles, exceder los límites de velocidad, llevar cargas extradimesionadas, pasar los semáforos en rojo, no respetar el peatón; en ciclistas, no respetar los pares, no respetar al peatón, no usar los elementos de protección, entre otros.


El gobierno nacional, consciente de la situación, ha definido estrategias para mejorar dichos comportamientos o, al menos, tratar de controlar el riesgo, las cuales pueden ser consultadas en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 del Ministerio de Transporte. De igual manera, dentro de las iniciativas propuestas por la cartera gubernamental, se destaca la creación del PESV – Programa Estructurado de Seguridad Vial- para empresas que contraten conductores, o que cuenten con un parque automotor superior a 10 vehículos; los fundamentos y referencias para la creación de este PESV se entregará a los participantes en el diplomado propuesto. Adicionalmente, es de resaltar que dentro de la Resolución 40595 de 2022 se hace énfasis en la importancia de la implementación del mismo.


En términos de riesgo de incendio, es responsabilidad fundamental de los empleadores garantizar una buena gestión de este riesgo y un compromiso de los trabajadores tener los conocimientos para identificar posibles escenarios que provoquen incendios y mitigar sus consecuencias. Por ello, dentro de la formación propuesta en este diplomado, se llegará hasta la formación de Brigadista Nivel 1, que incluye la formación en administración de la emergencia, manejo de planes de evacuación y emergencia, manejo de equipos de extinción, entre otros, bajo los parámetros determinados en la legislación nacional por las autoridades competentes.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a

  • Directores o coordinadores del Programa Estructurado de Seguridad Vial – PESV.
  • Asesores en el SG-SST.
  • Ingenieros de todas las áreas.
  • Directores o Jefes de Operaciones.
  • Inspectores de Seguridad Industrial.
  • Jefes de Operación.
  • Operadores de vehículos.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del aspirante

El Diplomado está orientado a todos los actores que estén involucrados en la gestión e implementación del Programa Estructurado de Seguridad Vial – PESV y gestión de riesgo de incendio de las Organizaciones: directores, supervisores y operadores que tienen relación directa con la operación de vehículos de sus empresas y trabajadores expuestos a potencial riesgo de incendio.

Siendo ellos quienes deben generar mecanismos propios hacia la cultura organizacional para que la población directa e indirecta se involucre y participe en el programa de gestión de riesgo, específicamente la prevención vial y manejo de emergencias.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo

Objetivos Específicos:

  • Brindar a los participantes el conocimiento y manejo de los conceptos generales de la seguridad vial.
  • Brindar a los participantes el conocimiento y manejo de los conceptos generales del manejo de emergencias por riesgo de incendio.
  • Contextualizar al participante en la situación actual de la seguridad vial en Colombia y el mundo.
  • Instruir en la aplicación de los requerimientos normativos actuales en seguridad vial del país.
  • Dar a conocer metodologías prácticas para la gestión de la seguridad vial y riesgo de incendio en el ambiente empresarial.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el participante es agente activo del proceso de aprendizaje y el docente es un facilitador y orientador del mismo proceso.

 

Además, se busca exponer al participante a un conjunto diverso de metodologías que incluyen paneles con expertos, trabajo interactivo, talleres, estudio de casos, conferencias, entre otros, de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes sean cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje autónomo.

 

Se propondrán evaluaciones al final de cada módulo y se evaluará la participación en el desarrollo de sus habilidades de gestión de la seguridad vial y del mejoramiento continuo del Programa Estructurado de Seguridad Vial – PESV y la gestión de riesgo de incendio mediante el manejo de emergencias. Además, se propondrán visitas de campo para aplicación de los conocimientos vistos en clase.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias a desarrollar
  • Identificación de componentes de la seguridad vial.
  • Conocimiento del sistema de gestión de la seguridad vial.
  • Capacidad de proposición de planes estratégicos de seguridad vial.
  • Formación en auditoría interna ISO 39001:2002.
  • Capacidad para aplicar primeros auxilios en caso de emergencias.
  • Identificación de emergencias por riesgo de incendio.
  • Manejo y respuesta a emergencias por incendios en locaciones.
  • Formación como brigadista nivel 1 para respuesta a emergencias de acuerdo a lo establecido en la Resolución 0256 de 2014 y el Decreto 1072 de 2015.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Aspectos diferenciadores del programa
  1. Herramientas prácticas para la implementación del PESV en Organizaciones.
  2. Formación como brigadista nivel 1 en manejo de emergencias por riesgo de incendio.
  3. Profesores especializados con gran experiencia profesional y docente.
  4. Metodología con un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el participante es el agente activo de su proceso de aprendizaje.
  5. Caso empresa, el participante puede ir implementando lo aprendido en tiempo real, para elaborar el PESV en su organización.
  6. Certificado de Auditor Interno bajo la Norma ISO 39001:2012 otorgado por la certificadora Internacional TÜV Rheinland – Colombia.
  7. Certificado Brigadista Nivel I por Escuela de Bomberos certificada por la DNBC y Organización con Licencia en SST y certificada en Normas ISO.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados

A los participantes se les hará entrega de tres certificados así:

  1. El primero expedido por la Universidad de América correspondiente al Diplomado en SST con énfasis en gestión de emergencias y seguridad vial, que se le entregará a los participantes que hayan asistido como mínimo al 80% del tiempo total de Diplomado.
  2. El segundo expedido por la Certificadora Internacional TÜV Rheinland, correspondiente al módulo de formación como Auditor Interno ISO 39001:2012
  3. El tercero expedido por la Escuela de Bomberos acreditada por la DNBC y Organización especializada en emergencias con Licencia en SST otorgada por la Secretaría Distrital de Salud.

NOTA: Para recibir el Diploma (de asistencia y aprobación) del seminario dictado por TÜV Rheinland es necesario:

  • Que el participante haya asistido como mínimo a un 80% de las horas programadas.
  • Que el participante apruebe el examen final realizado por TÜV Rheinland con un porcentaje superior al 70%.


Para recibir el Diploma (de asistencia y aprobación) como brigadista nivel I dictado por Roca Consultoría y Bomberos Colombia es necesario:

  • Que el participante haya asistido como mínimo a un 80% de las horas programadas.
  • Que el participante cumpla con los talleres y la autogestión del material que se entrega al inicio del curso.
  • Que el participante no falte a ninguno de los entrenamientos en pista.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Temas
Diplomado SST con énfasis en gestión de emergencias y seguridad vial
Módulo No. 1 Contexto actual en Seguridad Vial      – 10 horas
1.1 Definiciones.
1.2 Legislación aplicable.
1.3 Componentes de la Seguridad Vial.
1.3.1 Clasificación de las vías en Colombia.
1.3.2 Clasificación de las personas en materia vial.
1.3.3 Clasificación de los vehículos.
1.4 Estadísticas de mortalidad en seguridad vial.
Módulo No. 2 Sistema de Gestión de la Seguridad Vial    – 24 horas
2.1 Introducción a los Sistemas de Gestión.
2.2 Fundamentos ISO 39001:2012.
2.3 Auditoría Interna de igual manera se tiene en cuenta la auditoria a l PESV frente a la nueva estructura dada por el Gobierno.
2.4  Directrices a partir de 19011:2011 ya es la 19011:2018.
2.5 Terminología.
2.6 Clases de Auditoría.
2.7 Principios de Auditoría.
2.8  Etapas de la Auditor.
2.9 Habilidades de los auditores.
2.10 Redacción de hallazgos.
2.11 Seguimiento.
Módulo No. 3 Estructura de alto nivel Norma ISO 45001:    – 20 horas
3.1 Contexto.
3.2 Liderazgo.
3.3 Planificación.
3.4 Apoyo.
3.5 Operación.
3.6 Evaluación.
3.7 Mejora.
Módulo No. 4 Plan Estratégico de Seguridad Vial   -16 horas
4.1 Planificación del PESV (líder PESV, liderazgo y compromiso, diagnóstico, gestión del riesgo, objetivos.
4.2 Implementación y ejecución del PESV (plan anual de trabajo, competencia, plan de preparación y respuesta a emergencias, investigación de siniestros, vías seguras, inspecciones, mantenimientos, gestión del cambio y gestión de contratistas, archivo documental).
4.3 Seguimiento de la organización (indicadores y reporte de autogestión, registro y análisis de siniestros viales, auditoría anual).
4.4 Mejora continua (acciones preventivas y correctivas, mecanismos de comunicación y participación).
Módulo No. 5 Primeros auxilios    – 4 horas
5.1 Generalidades.
5.2 Abordaje de la escena y bioseguridad.
5.3 Valoración primaria.
5.4 Atención de heridas, fracturas, desmayos, convulsiones y politraumatismos.
Módulo No. 6 Incendios – gestión del riesgo    -5 horas
6.1 Teoría del fuego.
6.2 Fases del fuego.
6.3 Clases de combustibles.
6.4 Medidas preventivas.
6.5 Entrenamiento.
Módulo No. 7 Brigadista nivel I    -41 horas
7.1 Normatividad.
7.2 Administración de la emergencia.
7.3 Articulación de la brigada con el cuerpo de bomberos.
7.4 Manejo el Plan de Evacuación y Plan de Emergencia.
7.5 Riesgos de seguridad de los brigadistas.
7.6 Comportamiento del fuego.
7.7 Métodos, agentes y equipos de extinción.
7.8 Extintores portátiles bajo la normatividad nacional e internacional.
7.9 Evacuación y transporte de pacientes.
7.10 Procedimiento operativo normalizado.
Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMATICO