EN INTRODUCCIÓN A LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA DE LOS GRUPOS ÉTNICOS DE COLOMBIA

El objetivo de este diplomado es presentar y difundir la existencia del patrimonio lingüístico colombiano, constituido por 65 lenguas indígenas, 2 lenguas criollas y la lengua romanés.

Estas lenguas son habladas por cerca de 850.000 personas; muchas de ellas se encuentran en riesgo y la preocupación es que las próximas generaciones no las conocerán.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Poblaciones en su componente de protección a la diversidad etnolingüística ha realizado más de 68 autodiagnósticos sociolingüísticos de las lenguas nativas de Colombia con el fin de establecer el grado de vitalidad de las mismas y de dar continuidad a los planes, proyectos y programas encaminados a salvaguardar y visibilizar todo el patrimonio lingüístico de Colombia como lo contempla la Ley 1381 de 2010 o la Ley de Lenguas Nativas.

El Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia le apunta a coordinar la acción institucional y a propiciar la participación de los grupos étnicos en la protección y fortalecimiento de las lenguas nativas; así como darle cumplimiento a la Ley 1381 de 2010, lo que constituye un mecanismo que integra y prioriza las medidas presentadas en los planes de salvaguardia de lenguas, al tiempo que amplía las oportunidades y estrategias de recuperación y fortalecimiento cultural de la nación, siendo una herramienta vital para evitar la extinción de las 68 lenguas nativas que hay en el país.

Para el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Luis Alberto Sevillano, la existencia de un Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, es un aporte enorme para el país ya que fomenta y fortalece el uso de la protección de la diversidad de lenguas en Colombia.

Colombia hace parte del decenio de las lenguas indígenas del mundo.

Introducir a las personas interesadas en conocer la diversidad lingüística de los grupos étnicos de Colombia y las estrategias para la protección de las lenguas.

1. Capacitar a los interesados en el diplomado sobre la vitalidad de las lenguas indígenas.
  2. Dar a conocer y formar a las personas interesadas en el conocimiento de las características de las lenguas nativas de Colombia.
  3. Ofrecer las bases para comprender la importancia del proceso de traducción e interpretación como protección de las lenguas nativas.

El diplomado está creado para:

• Personas de comunidades étnicas.
  • Enlaces comunitarios que laboren con comunidades étnicas.
  • Funcionarios de atención al ciudadano de las entidades territoriales.
  • Personas interesadas en conocer el patrimonio lingüístico de Colombia.

El diplomado se dictará de forma teórico-práctica, acompañado de docentes hablantes de los grupos étnicos o de profesionales conocedores de lenguas nativas de Colombia.

Mediante clases sincrónicas con apoyo de TIC, acompañadas de material visual, lecturas, charlas y conferencias se instruirá a los estudiantes sobre el tema y posteriormente se realizarán talleres y ejercicios prácticos.

Contenido temático

MÓDULO I. (45 horas)

Introducción a las lenguas nativas de los grupos étnicos de Colombia: Vitalidad de las lenguas indígenas. Caracterización de las lenguas indígenas.

MÓDULO II. (45 horas)

Caracterización de las lenguas criollas y romanés. Las lenguas criollas, de acuerdo con la subdisciplina lingüística de la criollística, son aquellas que emergen como consecuencia del contacto lingüístico entre dos o más grupos con tradición lingüística diferente.

MÓDULO III. ( 30 horas)

La traducción como forma de resguardar las lenguas. Caracterización de los traductores y barreras. Ejercicios prácticos.

Horario

Martes, miércoles, jueves y viernes, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m.