DIPLOMADO

GERENCIA ADMINISTRATIVA


ESTE DIPLOMADO HOMOLOGA CRÉDITOS PARA ESPECIALIZACIONES Y MAESTRÍAS DE LA UNIVERSIDAD

JUSTIFICACIÓN


La Universidad de América y su Facultad de Educación Permanente y Avanzada, ha estructurado el grupo de investigación en Gestión y Competitividad de las Organizaciones, el cual tiene como objeto investigar las diversas aplicaciones de los conceptos y teorías de competitividad en nuestras organizaciones a partir de múltiples ópticas, de acuerdo con los contenidos y objetivos de las diferentes líneas de investigación.


Por este motivo y en concordancia con lo estipulado en el Decreto 2828 de agosto del 2006 del Gobierno Nacional, que en sus artículos 2° y 3° establece: “ARTÍCULO 2°. Definición. El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones públicas y privadas que prevén y promueven la puesta en marcha de una política de productividad y competitividad. ARTÍCULO 3°. Objetivo. El Sistema Administrativo Nacional de Competitividad coordinará las actividades que realizan las instancias públicas y privadas relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas necesarias para fortalecer la posición competitiva del país en los mercados interno y externo”, la Universidad de América y su Facultad de Educación Permanente y Avanzada brinda a la comunidad en general, cursos de extensión que incluyan las prácticas gerenciales más relevantes que existen en el momento, para ayudar a desarrollar las competencias profesionales que faciliten el crecimiento intelectual de los participantes y permitan  mayor competitividad empresarial.


De acuerdo con lo anterior, se presenta el DIPLOMADO EN GERENCIA ADMINISTRATIVA.  Teniendo en cuenta que para administrar se debe dominar una amplia gama de conocimientos y habilidades, ante todo se requiere una visión amplia de las áreas que componen una organización y prima la relación con los individuos que la integran. Por lo tanto; el moderno entorno empresarial está demandando en las organizaciones nuevos enfoques de trabajo, ya que la estructura organizacional jerárquica tradicional por sí sola no garantiza el logro de objetivos a tiempo.

Es así como los actuales enfoques gerenciales tienen una visión clara de las tendencias sociales, humanas, políticas y económicas de la sociedad con el fin de desarrollar estrategias competitivas que faciliten el avance productivo. Las organizaciones exitosas deben capacitar a sus líderes en todas las habilidades gerenciales administrativas apropiadas, además de crear una cultura y estructura que permitan su aplicabilidad, las cuales son necesarias para el crecimiento continuo, generación de valor, desarrollo y administración de una organización


De acuerdo con lo anterior se presenta el Diplomado en GERENCIA ADMINISTRATIVA. Teniendo en cuenta que para administrar se debe dominar una amplia gama de conocimientos y habilidades, ante todo se requiere una visión amplia de las áreas que componen una organización y prima la relación con los individuos que la integran. Por lo tanto; el moderno entorno empresarial está demandando en las organizaciones nuevos enfoques de trabajo, ya que la estructura organizacional jerárquica tradicional por si sola no garantiza el logro de objetivos a tiempo.


Es así como los actuales enfoques gerenciales tienen una visión clara de las tendencias sociales, humanas, políticas y económicas de la sociedad con el fin de desarrollar estrategias competitivas que faciliten el avance productivo. Las organizaciones exitosas deben capacitar a sus líderes en todas las habilidades gerenciales administrativas apropiadas, además de crear una cultura y estructura que permitan su aplicabilidad, las cuales son necesarias para el crecimiento continuo, generación de valor, desarrollo y administración de una organización

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Objetivos

Objetivo general:

Desarrollar y potencializar en los profesionales estrategias y habilidades que les permitan mejorar su desempeño en el área administrativas con el fin de aumentar la competitividad empresarial a partir de sus competencias individuales como factor trascendental en los nuevos enfoques gerenciales.

 Objetivos Específicos:

  • Generar en los estudiantes habilidades para que se forme en un gerente-líder de su empresa.
  • Facilitar los procesos del talento basado en estrategias de la gerencia del conocimiento.
  • Conocer herramientas administrativas que las empresas exitosas están implementando en la búsqueda del mejoramiento continuo de sus organizaciones.
  • Identificar y aplicar las normas legales que inciden en la Gestión del Talento Humano.
  • Propiciar el intercambio de experiencias entre los asistentes, desarrollando estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Generar espacios de reflexión, crítica y aprendizaje colectivo en temas relacionados con las habilidades administrativas.

 

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Dirigido a

Directores, empresarios, jefes de departamento, responsables de procesos, líderes de proyectos y profesionales en general, de empresas públicas y privadas, que deseen mejorar su propio desempeño y sus habilidades para ejercer la labor de la gerencia administrativa de manera efectiva para alcanzar los objetivos de su empresa o negocio.

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Competencias Específicas del Curso
  • Comprender cómo se administran hoy los talentos y qué cambios se generan mediante una gestión integral.
  • Identificar y analizar los problemas de interacción que se presentan en las empresas a nivel interno.
  • Reconocer como el trabajo en equipo le permite visualizar los diferentes aspectos de un plan estratégico a nivel empresarial.
  • Reflexionar de forma personal sobre su misión como gerente y líder ante las nuevas tendencias gerenciales basados en el desarrollo del recurso humano.
  • Identificar el desarrollo de habilidades gerenciales como herramienta estratégica para el logro de objetivos a nivel empresarial.
  • Conocer y comprender la evolución de las diferentes teorías y estilos administrativos a través del tiempo
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Metodología

El proceso metodológico del curso se desarrolla bajo la modalidad presencial, PRIVILEGIANDO el desarrollo del modelo de APRENDIZAJE AUTÓNOMO, en el que juega un gran papel la autogestión del conocimiento como proceso educativo que estimula al estudiante para que sea el autor de su propio desarrollo y en especial que construya por sí mismo el conocimiento.

Dentro de este modelo se desarrollan, entre otras, las siguientes estrategias pedagógicas:

  • Aprendizaje individual.

Que se puede desarrollar con las siguientes estrategias metodológicas y ejercicios didácticos:

  • Indagación crítica.
  • Consulta y clasificación de información pertinente a la resolución de problemas.
  • Desarrollo de ejercicios teórico-prácticos.
  • Conceptualizaciones y construcciones de sentido como parte de la estructuración fundamentada del pensamiento.
  • Elaboración de ensayos (persuasivos, analíticos o propositivos).
  • Construcción de preguntas de bajo, medio y alto nivel y/o contextualizadas.
  •  Aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Que se puede desarrollar, entre otras, con las siguientes estrategias metodológicas o ejercicio didácticos:

  • Talleres
  • Estudio de casos.
  • Socialización y profundización de conocimientos en espacios de sustentación.
  • Juego de roles.
  • Socialización del aprendizaje.

Se constituye como el factor de responsabilidad frente a la construcción del conocimiento, en él se evidencia el alcance final de los logros propuestos.

Es un espacio propicio para los momentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

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Certificado


Certificado Adicional que se Entrega


Al cursar el módulo Coaching Gerencial, el estudiante tendrá derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching).


Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.

Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:

  • Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.
  • Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar el módulo, en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América.
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