¿Qué es un actuario?

En el momento que se tiene que explicar qué es un actuario, surgen muchas dudas al respecto. Por ello, en primera instancia, es válido explicar que la palabra actuario proviene del latín “actuarium” y significa “asesor, consejero, experto técnico”.

Por su parte, la ciencia actuarial aplica modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos e incertidumbre. Nació desde los tiempos del Imperio Romano cuando al actuario se le asignaba la responsabilidad de mantener el equilibrio.

En un principio, nació de ciencias como la probabilidad y la teoría del interés, la probabilidad tardó un poco más en desarrollarse pues se creía que no se debía dejar nada al azar. Por otro lado, el concepto de interés, apareció con los préstamos de dinero a una determinada tasa y el valor presente de dicho dinero.

A raíz de la peste negra (siglo XIV) surgieron las tablas y tasas de mortalidad y el análisis de datos.

Para el caso Colombia, empezó el trabajo actuarial calculando reservas para seguros de vida y tablas de mortalidad. Con el paso del tiempo, inició la formación básica de los actuarios en las carreras de matemáticas y estadística, organizando eventos que permitieron participar en ramas como seguridad social y pensiones.

Funciones de los actuarios

Dentro de los campos de acción de los actuarios se encuentran las áreas de seguros, pensiones, seguridad social, finanzas y riesgos. Algunas funciones se describen a continuación:

Seguros y pensiones

* Elaborar las notas técnicas de seguros asociados a eventos contingentes.
* Participar en la elaboración de productos.
* Calcular probabilidades de eventos inciertos.
* Elaborar las reservas matemáticas y actuariales.

Seguridad social

* Evaluaciones y proyecciones de suficiencia y solvencia financiera de los sistemas de salud y pensiones.
* Evaluaciones económicas y su impacto financiero de los pasivos contingentes.

Área financiera

* Optimizar y evaluar las estrategias de inversión y financiamiento.
* Evaluación de rentabilidades y estrategias de inversión.
* Realizar estudios sobre viabilidad, rendimiento y riesgo de proyectos.
* Realizar estudios de todo tipo de riesgo empresarial.

Gestión de riesgos

* Gestionar los riesgos de la organización.
* Identificación, análisis, evaluación, tratamiento, reducción y monitoreo de todos los riesgos.
* Cuantificación de los riesgos.

Retos y perspectivas de los actuarios

Para los próximos años, los retos para los actuarios en Colombia, vienen dados por las posibles reformas a los Sistemas de Salud y Pensiones, donde es necesario el rol del actuario, con las tablas de mortalidad, morbilidad, la esperanza de vida y modelos que permiten estimar y predecir los comportamientos.

Por otro lado, en los seguros, con las políticas actuales de inclusión financiera, día a día crecen los asegurados y los tipos de seguros. En el Decreto 2255 del 2010 se reglamenta que todas las entidades aseguradoras deben contar con un Actuario, mientras que la Circular Externa 022 de 2015, establece que el actuario que desempeñe las funciones establecidas será de ahora en adelante llamado Actuario Responsable.

El Actuario responsable puede ser interno o ser externo a la entidad aseguradora y tiene las siguientes responsabilidades:

* Certificar la suficiencia de las reservas técnicas constituidas por la entidad aseguradora.
* Emitir los soportes técnicos actuariales que certifiquen la suficiencia de las reservas reportadas por la entidad aseguradora.
* Emitir y certificar la metodología de cálculo de la reserva de riesgos en curso para aquellos riesgos en que la distribución del riesgo no es uniforme.
* Emitir el sustento actuarial para excluir del cálculo de la reserva de insuficiencia de primas a aquellos siniestros de alta severidad y baja frecuencia siniestral.
* Emitir los estudios actuariales que sustentan el cálculo de la reserva matemática.

En general la perspectiva laboral e investigativa para el Actuario va en aumento, con los cambios que se presentan día a día en los campos mencionados anteriormente no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

ESTADÍSTICA Y CIENCIAS ACTUARIALES

Submit a Comment