CURSO

FUNDAMENTACION DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGÚN LA NORMA NTC ISO 45001:2018

JUSTIFICACIÓN

En un mundo globalizado y ante los procesos de apertura económica que está viviendo nuestro país, es importante que los profesionales se preparen para conocer los diferentes aspectos que impactan las relaciones comerciales, tal es el tema de la Seguridad y la salud ocupacional que a diferencia de la Gestión de calidad, no había tenido un papel protagónico en las relaciones cliente proveedor, actualmente hay sectores donde prima la seguridad sobre la calidad tal vez debido a los altos costos de las lecciones aprendidas traducidas en pérdidas de infraestructura, Vidas humanos, productos, etc.

Especialmente en Colombia nos encontramos en un periodo de transformación de los requisitos legales aplicables a la Seguridad y la Salud Ocupacional, por lo tanto se requiere conocer la nueva norma sobre Fundamentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo NTC ISO 45001:2018 recién emitida en marzo del 2018 y que posee una nueva estructura de alto nivel la cual reemplazo a la norma NTC OHSAS 18001:2007.

Dirigido a

1- Propuesta para actualizar a los estudiantes de: Especializaciones en Gerencia de la Calidad, Especialización en Gestión Ambiental y del Diplomado en HSEQ que asistieron a los cursos y recibieron la formación en NTC OHSAS 18001 en los últimos doce meses.

2- Al personal de la organización que participa activamente en los procesos y en la implementación de los Sistemas de Gestión, ya sea de forma individual o integrada; basados en las Normas NTC – ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos, NTC – ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso, NTC – ISO 45001 Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y NTC – ISO 19011:2012 Directrices para la Auditoria de los Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Ambiental.

Objetivo

• Estudiar los conceptos básicos relacionados con la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

• Conocer la evaluación de la seguridad y salud en el trabajo, y determinar los factores críticos de éxito para el SGSST.

• Interpretar los requisitos de la norma NTC ISO 45001:2018.

• Realizar el diagnóstico que permita conocer la brecha en la organización.

Contenido del Curso

El curso se desarrolla en 16 horas

• Evolución de la seguridad y la salud en el trabajo.

• Términos y definiciones relacionados con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud y Salud en el Trabajo.

• Requisitos generales de la NTC ISO 45001

• Posibles evidencias de cumplimiento de los requisitos de la NTC ISO 45001:2018

Material a Entregar

• Memorias

• Cuaderno de apuntes

• Norma NTC ISO 45001:2018

El curso se desarrolla en 16 horas

Con el envío de esta información autorizo de manera voluntaria, ilustrada y expresa a la Fundación Universidad de América para recaudar y hacer uso de mi información personal. Igualmente declaro que conozco el manual que contiene la política de tratamiento de datos personales de la Universidad y sus mecanismos de uso.
VER MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES