PREGRADO

INGENIERÍA QUÍMICA

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Código SNIES del programa: 1338

Registro Calificado: Resolución N° 9535 del 11 de mayo de 2017, del Ministerio de Educación Nacional, otorgado por el término de siete (7) años. (Vigente hasta 2024).

Acreditación en Alta Calidad: Resolución N° 022246 del 23 de noviembre de 2023, del Ministerio de Educación Nacional.

Acreditación en Alta Caliad

Nivel académico: Pregrado.

Nivel de formación: Universitaria.

Títuloque otorga: Ingeniero Químico.

Duración: 10 semestres (5 años).

Modalidad: Presencial

Número de créditos académicos: 175.

Lugar de Desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

Para consultar el costo del programa: por favor de clic aquí

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos


Formar profesionales en Ingeniería Química idóneos e integrales, con capacidad de crear, desarrollar y tecnificar la industria de procesos fisicoquímicos y biotecnológicos, mediante el desarrollo de habilidades para planear, diseñar y mejorar productos y procesos, con interés investigativo, énfasis en el desarrollo sostenible e innovación con sentido social y respeto por el medio ambiente.

DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar Ingeniería Química en la Universidad de América?
  • Porque es uno de los programas líderes y de mayor trayectoria en Bogotá y en el país.
  • Porque formamos profesionales globales, además de los conocimientos en ciencias e ingeniería, se desarrollan competencias como multiculturalidad, redes, comunicación y desarrollo sostenible.
  • Porque el plan de estudios integra conocimientos en formulación de proyectos, legislación, habilidades de gestión y aspectos financieros.
  • La formación integral permite afianzar temas de liderazgo, emprendimiento, felicidad, ciudadanía, entre otros temas que fortalecen el componente humano.
  • La formación en el área de bioprocesos, una de las tendencias actuales de la disciplina como es el conocimiento de los procesos biotecnológicos en diferentes sectores industriales.
  • Dentro del componente flexible se abordan diferentes aplicaciones de la disciplina como polímeros, introducción a la ingeniería de alimentos, oleoquímica industrial, petroquímica, biología para ingenieros, gestión ambiental, procesos de separación no convencionales, termodinámica química, planificación y control de la producción y optimización de procesos químicos industriales.
  • Se realizan proyectos de aula en los que se integran necesidades reales y se propicia el acercamiento al sector industrial.
  • Para quienes tienen interés en ser investigadores, se tiene la posibilidad de formar parte de los semilleros que fomentan el trabajo interdisciplinario.
  • Se trabaja en proyectos que integran la teoría y la práctica como es el caso de biorrefinerías, aprovechamiento de residuos agroindustriales e integración energética.
  • Por la interdisciplinariedad y flexibilidad del programa de Ingeniería Química, dada, por las asignaturas en común con otros programas de la facultad de ingenierías, ya que podrá cursar simultánea o paralelamente dos programas profesionales.
  • Porque los estudiantes podrán optar por la escogencia de las asignaturas comunes en los programas de ingeniería y que correspondan a su plan de estudios semestralmente para elaborar los horarios de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.
DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Qué se necesita para ser exitoso en este programa?

Las aptitudes, valores y conocimientos que debe poseer el aspirante al programa de Ingeniería Química de la Universidad de América con:

  • Alto nivel académico.
  • Aptitud y disposición hacia las ciencias básicas y la ingeniería.
  • Interés e inclinación por la investigación y la solución de problemas reales con la aplicación de las ciencias básicas.
  • Capacidad organizacional, gerencial, de liderazgo y de comunicación.
  • Facilidad para trabajar en equipo.
  • Conocimientos básicos de un segundo idioma.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil global de egreso

El Ingeniero Químico de la Universidad de América está en la capacidad de resolver problemas a partir de la aplicación del conocimiento de ciencias básicas y de la ingeniería aplicada, considerando aspectos técnicos, financieros, sociales, legales y ambientales. Así mismo, diseña productos y procesos para la transformación fisicoquímica o bioquímica de las materias primas con principios de uso eficiente de los recursos naturales renovables y no renovables, la integración energética y la minimización de residuos, efluentes y emisiones.

Es un profesional capaz de administrar procesos en las áreas de producción, investigación y desarrollo, control de calidad, gestión comercial y de aplicar su conocimiento en los sectores que se requiera. Tiene la formación para emprender y participar en la gestión y evaluación de proyectos de ingeniería con principios de integralidad siguiendo lineamientos internacionales de responsabilidad social, seguridad industrial y desarrollo sostenible.

El egresado está formado para asumir posiciones de liderazgo en los campos de aplicación de la ingeniería química y, en otros ámbitos profesionales, reflejando pensamiento crítico y capacidad de adaptación a nuevas situaciones para intervenir y aportar a la toma de decisiones. Se comunica asertivamente y muestra suficiencia en un idioma extranjero; utiliza de forma apropiada las tecnologías de la información y la comunicación, al igual que simuladores y equipos de laboratorio como recursos para el desempeño profesional.

Su formación le permite resolver problemas de su área con compromiso ético, sentido de pertenencia con su entorno y se interrelaciona en contextos interculturales a través de habilidades blandas. Está capacitado para trabajar de forma autónoma, con supervisión mínima y actitud proactiva en espacios colaborativos con equipos multidisciplinarios, propiciando ambientes de respeto, de participación en redes y equipos de investigación.

Adicionalmente, por su formación como profesional global está capacitado para continuar con estudios de posgrado en distintas áreas en instituciones nacionales o internacionales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar con nosotros?
  • Por la calidad académica de todos nuestros programas.
  • Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
  • Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.
  • Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas y tienen una comprobada trayectoria académica.
  • Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con sus talentos al interior de sus organizaciones.
  • Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, parqueaderos y zonas de bienestar.
  • Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
  • Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Documentación requerida para el proceso de inscripción

El programa de Ingeniería de Química satisface las expectativas de aquellos bachilleres con:

  • Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.
  • Fotocopia legible del documento de identidad.
  • Fotocopia legible de los resultados del examen de Estado (Saber 11)
  • Certificados originales de calificaciones de los grados décimo y once. Si está cursando el grado once al momento de la inscripción, debe presentar la constancia respectiva, emitida por la institución de educación.
  • Fotocopia legible del diploma de bachiller o acta de grado original.
  • Comprobante de pago original de los derechos de inscripción.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Importante

Los documentos deben ser entregados en la oficina de Mercadeo y Admisiones en el Campus de Los Cerros (avenida circunvalar # 20 – 53) de la Universidad, en sobre de manila tamaño carta, marcado con la siguiente información: apellidos y nombres completos del aspirante, programa al que se inscribe, dirección completa de residencia, departamento y municipio, correo electrónico, teléfonos fijo y celular.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Más información

Oficina de Mercadeo y Admisiones PBX: 3376680 Ext. 249, 149 y 156 E-mails: pregrados@uamerica.edu.co Avenida Circunvalar # 20 – 53, Campus de los Cerros, Bogotá D.C.

Solicita más información vía celular o Whatsapp: whatsappwhatsapp


310 560 1538


314 726 9388


310 880 9757


310 868 0919


310 869 9046


314 215 6251

Compartir
DESPLEGAR / REPLEGAR
Laboratorios
DESPLEGAR / REPLEGAR
Beneficios Económicos

1 -Tener acceso a Becas según Reglamento Institucional.
2 – Descuentos, auxilios o financiación según políticas de la universidad.
3 – Acceder a programas de gran nivel académico a costos asequibles.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Beneficios en el sector Laboral

1. Posibilidad de Prácticas Empresariales nacional e internacionalmente.
2. Programas con amplio espectro laboral.
3. Programas con pertinencia social.
4. Obtener ascensos y posicionamiento profesional y laboral.
5. Tener formación para la empleabilidad y el emprendimiento.
6. Programas de vinculación laboral y acceso al trabajo a través del centro de trayectoria profesional.
7. Adquirir un nivel alto de competitividad en el mercado laboral
DESPLEGAR / REPLEGAR
Beneficios Académicos

1. Programas con reconocimiento en el sector empresarial e industrial.
2. Programas de actualización profesional como cursos, talleres, diplomados.
3. Reconocimiento social.
4. Estudiar en una Universidad con reconocimiento en el sector industrial y empresarial.
5. Recibir apoyo académico para cumplir con los objetivos de aprendizaje.
6. Poder realizar doble programa.
7. Acceder a programas de movilidad internacional.
8. Adquirir herramientas profesionales desde la teoría y la práctica.
9. Docentes con experiencia en su área de formación, trayectoria en el sector educativo y alto nivel de formación académica.
10. Hacer parte de semilleros de investigación y actividades en ciencia, desarrollo y tecnología.
11. Tener continuidad académica en programas de posgrado de maestría y especialización.
12. Adquirir las competencias globales necesarias para la competitividad y la interrelación eficaz con las personas y la búsqueda del bienestar común.
13. Integrar grupos por afinidad académica.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Beneficios de Bienestar

1. Acceso a diferentes actividades para el fortalecimiento del cuerpo y el bienestar personal en áreas cómodas y adecuadas.
2. Acceso a actividades deportivas en diferentes disciplinas en torneos y eventos internos y externos.
3. Tener acceso al centro médico de la universidad y a sus programas de atención y prevención en salud.
4. Contar con programas de apoyo psicológico.
5. Hacer parte de las actividades culturales de la unidad de patrimonio.
6. Asistir gratuitamente a las casas de patrimonio cultural de la universidad y al museo de trajes.
7. Pertenecer a grupos con objetivos comunes.

SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones

DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO
TESTIMONIOS

Estudiar Ingeniería Química en la Facultad de Ingenierías de la Universidad de América me ha permitido a mí y a mis compañeros confrontarnos con la realidad industrial del país ya que contamos con muchos maestros que ejercen la profesión en la industria y motivan las futuras posibilidades laborales en el campo empresarial. Por otro lado la visión de emprendimiento y de independencia laboral siempre es inculcada en la carrera.

STEFANNY NATALIA SANDOVAL

Estudiante de Ingeniería Química, 5to. semestre

El programa de Ingeniería Química me ha brindado la oportunidad de crecer en mis capacidades intelectuales y personales en el conocimiento de los procesos químicos, desarrollar e innovar en diseños de ingeniería de procesos y plantas químicas, poniéndolos en marcha de manera personal como en grupo, con la guía de los docentes de cada una de las asignaturas.

NICOLÁS ESTEBAN GARCÍA

Estudiante de Ingeniería Química , 10mo. Semestre

Cada conocimiento adquirido a través de los años en que desarrolle mis estudios de pregrado, me consolidan hoy en día con un excelente trabajo en el exterior y ad portas de iniciar una maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sostenible que continúe con el camino de buenas enseñanzas y bases que dejó para mi la Fundación Universidad de América.

CAMILA ANDREA MOSQUERA JAIMES

Egresada del programa de Ingeniería Química