Sistemas Urbanos de drenajes sostenibles

El uso responsable de los recursos naturales, particularmente el agua dulce, ha sido el centro de atención de diferentes organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro a nivel mundial desde hace más de dos décadas. Las grandes empresas constructoras también se han comprometido con el uso apropiado de los recursos biológicos mediante la implementación de sistemas urbanos de drenajes sostenibles SUDS, los cuales constituyen un componente fundamental en el diseño de construcciones amigables con el medio ambiente.

¿Por qué son necesarios los sistemas urbanos de drenaje sostenible?

La construcción de cualquier edificación requiere un proceso de impermeabilización que provoca que el agua que antes se filtraba naturalmente en el terreno, corra por la superficie. Esto puede generar que las aguas pluviales se represen en las calles, aumentando su caudal y generando un alto impacto negativo en la movilidad.

Ante este panorama se hace necesario diseñar un sistema que permita mitigar los problemas asociados con la gestión inadecuada de las aguas lluvia. Es así como los sistemas urbanos de drenajes sostenibles SUDS se convierten en la mejor alternativa para mejorar el funcionamiento de los sistemas de saneamiento de las ciudades, ya que va más allá de una simple labor de transportar y recoger las aguas pluviales, sino que además las descontamina y filtra de manera responsable.

Entre estos sistemas se encuentran los techos verdes, los pavimentos permeables, las cunetas verdes, los filtros de arena y los depósitos de retención, entre otros.

Clases de sistemas urbanos de drenajes sostenible

1. Techos verdes o cubiertas vegetalizadas

Idealmente, la vegetación para este tipo de sistemas debe ser perenne, resistente a la sequía, el calor, el frío y los vientos extremos; capaz de sobrevivir en suelos pobres, es decir, que tengan tendencia a la acidez; y requerir poca cantidad de agua después de que se encuentre establecida.

Igualmente, para evitar empozamientos, los techos verdes deben tener un sistema de drenaje adecuado para evitar el arrastre de la vegetación hacia las canales ante las precipitaciones extremas. Por esta razón, los diferentes elementos que conforman las cubiertas verdes deben ser considerados durante la etapa de diseño estructural de cualquier edificación.

2. Pavimentos permeables

Como su nombre lo indica, son pavimentos que dejan pasar el agua a través de ellos, almacenándola en capas superficiales para su posterior reutilización o evacuación. Los pavimentos permeables pueden ser de varias clases: césped, césped reforzado, gravas, bloques impermeables con bloques o baldosas porosos, bloques impermeables con huevos rellenos de césped o grava, mezclas porosas (asfalto, hormigón o resinas, etc.) o pavimento de bloques porosos.

Este tipo de sistema de drenaje sostenible puede utilizarse para áreas inferiores a 4 hectáreas con pendientes inferiores a 2-5%. En estos sistemas, el exceso de agua se controla mediante un desagüe superior o uno superficial.

3. Cunetas verdes

Son canales superficiales amplios, cubiertos por vegetación, que conducen el agua lluvia desde las superficies de drenaje a un sistema de almacenaje o una conexión con la red de alcantarillado existente. Suelen situarse en los márgenes al borde de las calzadas y, en comparación con los sistemas de drenaje de carreteras convencionales, estas son más anchas.

Para evitar la erosión y facilitar los procesos de filtración y sedimentación, las cunetas se dimensionan para velocidades bajas, trabajando en gradientes pequeños.

4. Depósitos de retención

Son depresiones diseñadas para frenar durante unas horas las aguas lluvia y permitir su sedimentación, reduciendo los caudales en las calles y los riesgos de inundación de las grandes avenidas.

Los diseños de los depósitos de retención pueden incluir compartimientos o disipadores de energía para evitar que el depósito llegue a su límite por la acumulación de sedimentos en el agua, prevenir erosiones y maximizar el rendimiento de los depósitos. Se aconseja,a demás, instalar un sistema de pretratamiento ara eliminar parte de los sólidos de suspensión.

5. Filtros de arena

Son filtros que almacenan el agua temporalmente y la hacen atravesar varias capas de arena, para que esta pueda infiltrarse en el subsuelo o ir a la red de alcantarillado. Este sistema consta de dos cámaras, una en la que se eliminan sedimentos pesados y otra en la que ocurre el proceso de filtración a través de un lecho de arena.


Arquitectura
Especialización Gerencia de Empresas Constructoras

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *