ESPECIALIZACIÓN

GESTIÓN AMBIENTAL


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

Código SNIES del programa: 13793

Registro Calificado: : Resolución N° 008902 del 23 de mayo de 2022 del Ministerio de Educación Nacional.

Nivel académico: Posgrado (Especialización).

Nivel de formación: Especialización Universitaria.

Título que otorga: Especialista en Gestión Ambiental.

Duración: 2 semestres (1 año).

Metodología: Presencial.

Número de créditos académicos: 28

Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Colombia.

Para consultar el costo del programa, por favor de clic en: Derechos pecuniarios de posgrado

DESPLEGAR / REPLEGAR
Justificación

La Especialización en Gestión Ambiental se fundamenta en la profundización de los conocimientos de las ciencias ambientales, las alternativas tecnológicas y la integración de las diferentes estrategias y actores en proyectos orientados a mejorar el desempeño laboral de profesionales que trabajan en el sector productivo, comercial, investigativo o territorial, bien sea público o privado, pero que tenga interés en trabajar en pro de los planes de desarrollo sostenible planteados por  referentes nacionales e internacionales.

El alcance de la gestión ambiental, la amplitud de espacios en donde es viable su aplicación y la multiplicidad de actores que participan en ella; desde los sectores empresariales, conllevan a que la gestión ambiental esté enfocada a mejorar la eficiencia de sus procesos hacia la producción más limpia. Por otro lado, en el ámbito territorial se propende por la gestión adecuada de los recursos naturales, el trabajo comunitario y el trabajo conjunto por los objetivos del desarrollo sostenible.

El programa de Especialización en Gestión Ambiental de la Universidad de América profundiza en las ciencias ambientales, en las alternativas de control de la contaminación y en las estrategias de gestión en el marco de sistemas integrados que aportan a la organización en el planteamiento de alternativas de prevención, producción más limpia y acciones hacia la sostenibilidad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo general

El objetivo fundamental es ofrecer un programa de Especialización en Gestión Ambiental que responda a las necesidades actuales de establecer planes, programas y proyectos de manejo ambiental que permitan ejecutar y controlar actividades requeridas por los sectores productivo y gubernamental, con énfasis en el desarrollo de nuevas estrategias para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible – ODS, desde la responsabilidad individual hasta su desempeño académico y profesional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos específicos

 

  • Formar Especialistas en Gestión Ambiental comprometidos con el medio ambiente y con la conservación y uso de los recursos naturales hacia un desarrollo sostenible y una buena calidad de vida.
  • Desarrollar gestores ambientales que permitan el desarrollo de procesos productivos con un enfoque ambiental preventivo, planificando y controlando los procesos involucrados para disminuir la contaminación ambiental.
  • Desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para el diagnóstico, monitoreo, control y remediación ambiental.
  • Formar integralmente a los educandos en los valores de la responsabilidad social, de la ética profesional y de la producción más limpia.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El programa se desarrolla en sesiones presenciales y mediante actividades con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC´s, a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es agente activo del proceso de aprendizaje y el docente un facilitador y orientador del mismo proceso.

Nuestra metodología se fundamenta en dos grandes sistemas: los créditos académicos que facilitan al estudiante una formación integral y las metodologías activas de aprendizaje que permiten:

  • La integración temática en el plan de estudios de los campos de formación básico de fundamentación, disciplinar y profesional, socio humanista y de formación global.
  • Desarrollo de estudios de caso, salidas de campo y conferencias especializadas de experiencias exitosas que complementan los temas vistos.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del aspirante

Los candidatos idóneos a participar en este Programa son todos aquellos profesionales en ciencias, ingeniería, economía, administración de empresas, derecho, arquitectura, urbanismo y otras profesiones afines o equivalentes que busquen adquirir una mayor competencia en la gestión del medio ambiente a nivel gubernamental y productivo.

El aspirante debe tener interés en ser agente de cambio en los procesos de producción para generar un desarrollo sostenible e innovación dentro del campo ambiental, empresarial y social. Además, debe presentar interés en el desarrollo de técnicas que disminuyan el impacto ambiental, con capacidad para el análisis y de trabajo interdisciplinario, de manera que integre y proponga soluciones que prevengan el deterioro ambiental.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil profesional

El Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de América puede proyectarse y desenvolverse en el campo laboral como:

  • Profesional en la formulación de planes de manejo ambiental siguiendo los principios del desarrollo sostenible.
  • Director de proyectos y de programas de gestión ambiental institucional o empresarial para la prevención y control de la contaminación ambiental.
  • Evaluador de los impactos ambientales en los ecosistemas y de proyectos ambientales.
  • Auditor interno de sistemas de gestión integrados en organizaciones de diferente naturaleza.
  • Docente en pregrado y posgrado en temas ambientales, integrando sistemas y procesos tecnológicos de mejoramiento del ambiente.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil global de egreso

El Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de América diseña planes de manejo ambiental para dar respuesta a situaciones locales o derivadas de proyectos de desarrollo, mediante la evaluación de las actividades que afectan el ambiente y la estructura de acciones preventivas siguiendo los principios de la sostenibilidad y de la conservación de la calidad ambiental.

Implementa programas de gestión ambiental integrando los componentes técnico, social, económico y ambiental dentro de la estructura de las actividades para el mejoramiento del desempeño ambiental de organizaciones empresariales o comunitarias, teniendo en cuenta el cuidado de los recursos naturales, el control de los impactos ambientales y la legislación aplicable.

Lidera la realización de auditorías de los sistemas integrados de gestión como parte de las actividades que conducen al mejoramiento de la gestión organizacional mediante el análisis del mayor número de factores influyentes y la definición de criterios para la toma efectiva de decisiones con responsabilidad social y ambiental.

El Especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de América planifica soluciones a las problemáticas ambientales de orden local y global mediante el trabajo conjunto con la comunidad para la formulación de propuestas aplicables, según el contexto local, sobre la base del respeto y el cuidado de la biodiversidad colombiana. Dirige equipos de trabajo interdisciplinarios desde los valores de la excelencia, la libertad responsable y la integridad para aportar en la construcción de soluciones a las necesidades ambientales locales siguiendo tendencias globales y, empleando herramientas digitales y de comunicación propias de su campo.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Líneas de investigación
  1. Análisis ambiental y cambio climático.
  2. Manejo integral de recursos y control de la contaminación: agua y suelo.
  3. Modelos de gestión y sostenibilidad: economía circular, negocios verdes.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias adquiridas

La Especialización en Gestión Ambiental propende por la formación integral del ser humano y la construcción de la identidad del especialista en gestión ambiental de la Universidad  de América siguiendo los lineamientos establecidos en el proyecto educativo y los principios y valores institucionales para dar cumplimiento a la misión de impartir docencia, adelantar investigaciones y formar líderes con excelencia académica, generadores de conocimiento, con responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo sostenible.

De esta forma, se pretende que el egresado se desempeñe en los ámbitos sociales, culturales y organizacionales en los que tiene la capacidad de intervenir productiva y competitivamente en el contexto mismo del país, a fin de desarrollar los posibles potenciales productivos en los principales sectores.

Para el desarrollo armónico del futuro Especialista en Gestión Ambiental, se han propuesto las siguientes unidades de competencia:

GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD: el Especialista en Gestión Ambiental estará en capacidad de diseñar planes de manejo ambiental para dar respuesta a situaciones locales o derivadas de proyectos de desarrollo, mediante el trabajo conjunto con la comunidad para la evaluación de las actividades que afectan el ambiente y la formulación de propuestas de prevención siguiendo los principios de la sostenibilidad y de la conservación de la calidad ambiental.

PLANIFICACIÓN AMBIENTAL: el Especialista en Gestión Ambiental estará en capacidad de implementar programas de gestión ambiental integrando los componentes técnico, social, económico y ambiental dentro de la estructura de las actividades para el mejoramiento del desempeño ambiental de organizaciones empresariales o comunitarias, teniendo en cuenta el cuidado de los recursos naturales, el control de los impactos ambientales y la legislación aplicable.

AUDITORÍA EN PROCESOS: el Especialista en Gestión Ambiental estará en capacidad de liderar la realización de auditorías de los sistemas integrados de gestión como parte de las actividades que conducen al mejoramiento de la gestión organizacional mediante el análisis del mayor número de factores influyentes y la definición de criterios para la toma efectiva de decisiones con responsabilidad social y ambiental.

LIDERAZGO: el Especialista en Gestión Ambiental tiene la capacidad de dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios desde los valores de la excelencia, la libertad responsable y la integridad para aportar en la construcción de soluciones a las necesidades ambientales locales siguiendo tendencias globales y, empleando herramientas digitales y de comunicación propias de su campo.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Título que otorga

Especialista en Gestión Ambiental

Soportado en la Resolución N° 008902 del 23 de mayo de 2022 del Ministerio de Educación Nacional.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados adicionales que se entregan

Los estudiantes que cursen la asignatura obligatoria Sistemas Integrados de Gestión tendrán derecho a una certificación expedida por un organismo certificador como Icontec, Bureau Veritas u otro con el que la Universidad establezca convenio. Este certificado es un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y la relación de cada uno de los seminarios cursados en la Formación de Auditor Interno en Sistemas de Gestión Integrados (ISO 9001-ISO 14001-NTC ISO 45001).

Para recibir el diploma (de asistencia y aprobación) de esta formación es necesario:

  • Que el participante haya asistido a la totalidad de las actividades académicas, como mínimo a un 80% de cada uno de ellos.
  • Que obtenga un puntaje de calificación igual o superior al 70% en el examen del módulo de Auditoría Interna al Sistema de Gestión Integral, y que haya cumplido los requisitos de asistencia mínima requerida de acuerdo a lo estipulado en el parágrafo anterior.
  • Si el participante no cumple las condiciones anteriores, se entregará únicamente una constancia de asistencia en donde se relaciona el número de horas de capacitación recibida, detallando los seminarios donde haya superado el 80% de asistencia.
  • Así mismo, si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad.

Los estudiantes que cursen la asignatura electiva Coaching Gerencial o Coaching y Liderazgo, tendrán derecho a una certificación expedida por la Universidad y por un docente certificado como Coach Ejecutivo avalado por TISOC (The International School of Coaching). 

Dicha certificación consiste en un diploma de asistencia y aprobación donde constará la intensidad horaria y los temas tratados en éste curso.

Para recibir este certificado (de asistencia y aprobación), es necesario:

  • Que el participante haya asistido por lo menos al 83% de las sesiones programadas.
  • Que obtenga una calificación igual o superior a 3,5 (en una escala de 1 a 5) al finalizar la asignatura en las evaluaciones que se realizan de acuerdo con el Reglamento de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de América y que hayan cumplido los requisitos de asistencia requerida de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo anterior.

Si el participante no cumple las condiciones anteriores, perderá la asignatura y deberá repetirla de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento.

DESPLEGAR / REPLEGAR
¿Por qué estudiar un Posgrado en la Universidad de América?
  • Por la calidad académica de todos nuestros programas y los valores agregados que cada uno ofrece frente a otros en el mercado.
  • Porque nuestros procesos académicos son integrales, lo que favorece el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
  • Por la metodología práctica y de casos, aplicada a situaciones profesionales reales y cotidianas.
  • Por las opciones de movilidad académica y de investigación que brindamos a nuestra comunidad en convenio con universidades e instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos.
  • Por contar con un cuerpo docente calificado; expertos que ocupan posiciones destacadas en el sector real y tienen una comprobada trayectoria académica.
  • Por el amplio reconocimiento de los egresados de la Universidad de América en el medio, y el interés de los empresarios en contar con talentos de esta institución al interior de sus organizaciones.
  • Por la exclusividad y modernidad en nuestra infraestructura: sedes ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, dotadas con amplios espacios de estudio, aulas, bibliotecas, cafeterías, parqueaderos y zonas de bienestar.
  • Por nuestro sostenido esfuerzo en la internacionalización de los currículos y el dominio de una segunda lengua, apoyados entre otras cosas, en misiones académicas y culturales.
  • Por la homologación de créditos que permite desarrollar otros programas considerados en el portafolio académico de la Universidad.
  • Por las múltiples opciones de financiación que ofrecemos a la comunidad, directamente o a través de entidades financieras y/o convenios empresariales.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Documentación requerida para el proceso de inscripción:
  • Formulario de inscripción impreso, con fotografía reciente y debidamente firmado.
  • Fotocopia legible del documento de identidad ampliada al 150%.
  • Foto 3*4.
  • Hoja de vida actualizada sin anexos.
  • Copia del diploma o acta de grado (para el día de la entrevista debe presentar una copia autenticada del diploma o acta de grado original).
  • Certificado de afiliación a EPS.
  • Fotocopia del comprobante de pago de los derechos de inscripción

El pago de los derechos de inscripción, se puede realizar en efectivo con el recibo impreso (impresora láser) en Almacenes Surtimax y Éxito, también en las oficinas del Banco de Bogotá, o en línea, a través de PSE en nuestra página web.

Importante:

  • La Universidad se reserva el derecho a cambio de fecha de inicio del programa, de acuerdo al número de estudiantes mínimo que debe contar para la apertura del Posgrado.
  • El estudiante debe asistir por lo menos al 83% de cada asignatura.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Mas información


Oficina de Mercadeo y Admisiones
PBX: (57 1) 6580658 Ext. 636, 670, 656
E-mail: posgrados@uamerica.edu.co
Calle 106 # 19 -18, Torre de Posgrados, Bogotá D.C.

Solicita más información vía celular o Whatsapp: whatsappwhatsapp


310 869 6885
310 857 3478
314 218 1547
314 215 6251
316 629 0450
310 857 5559

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN








AUTORIZACIÓN ONLINE
SECCIÓN CONTÁCTENOS PÁGINA WEB WWW.UAMERICA.EDU.CO
Autorizo de manera voluntaria, previa, expresa e informada a LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA identificada con NIT 860.006.806-7 y dirección electrónica notificaciones.judiciales@uamerica.edu.co en calidad de RESPONSABLE, para tratar mis datos personales de acuerdo con su Política de Tratamiento de Datos Personales.
LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA queda autorizada para recolectar, compilar, almacenar, usar, circular, compartir, comunicar, procesar, actualizar, cruzar, transferir, transmitir, depurar, suprimir y disponer mis datos personales aquí suministrados, de acuerdo con las finalidades relacionadas con el objeto social de la Universidad y en especial para responder a mis inquietudes allegadas a través de este canal, y utilizar mis datos personales con la finalidad de mantener contacto y remitir información de interés. Finalmente declaro que la información y datos personales que he dispuesto para el tratamiento por parte de LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.
Como titular de datos personales he sido informado de que la posibilidad de ejercer el derecho de consulta, queja o reclamo, así como la actualización, supresión o modificación de mis datos o cualquier derecho, dirigiendo de forma gratuita una Consulta y/o Comunicación en este sentido a la dirección electrónica: habeasdata@uamerica.edu.co o de forma presencial en el EcoCampus de Los Cerros, ubicado en la
Avenida Circunvalar No. 20 – 53 de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

Acepto las condiciones


DESPLEGAR / REPLEGAR
PLAN DE ESTUDIOS - Vigente
TESTIMONIOS
La Universidad me ha brindado la posibilidad de actualizarme, recibir la trasmisión de los conocimientos de profesores con amplísima experiencia, las instalaciones son muy acogedoras, los contenidos muy actualizados, en general estoy muy satisfecho con la elección de la universidad. FRANCISCO ALONSO CASTRO GÓMEZ

Estudiante de la Especialización en Gestión Ambiental - III Período 2014-2, Director de Seguridad Industrial - A E S Chivor

En la Especialización de Gestión Ambiental los docentes son de primer nivel nacional y han cumplido con mis expectativas sobre la materia. DARIO ALEXANDER RODRÍGUEZ ZAMUDIO

Estudiante de la Especialización en Gestión Ambiental - III Período 2014-2, Profesional especializado -E S E Hospital San Rafael de Facatativá, Cundinamarca

La especialización en Gestión ambiental es un programa muy completo que se desarrolla en las instalaciones del edificio de posgrados de la Universidad de América que ofrece las instalaciones necesarias y confortables para el desarrollo de los contenidos expuestos en el programa. Los docentes cumplen con las expectativas y manejan las temáticas de una forma muy activa para darla a conocer. CATALINA MARÍA MEDINA VALDERRAMA

Estudiante de la Especialización en Gestión Ambiental - III Período 2014-2, Ingeniera Agronómica - Arco Consultoría y Construcciones