DIPLOMADO

SEGURIDAD VIAL


JUSTIFICACIÓN

La accidentalidad en el mundo y la tasa de mortalidad reflejan una tendencia creciente a causa de los accidentes de tránsito, que según datos de la Organización mundial de la salud (OMS) anualmente le cuestan la vida a más de 1,24 millones de personas, generando en promedio 3.000 decesos diarios. En Colombia según el Instituto De Medicina Legal Y Ciencias Forenses, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta (Fondo de prevención vial, 2010) y la primera causa de muerte de los jóvenes colombianos menores de 30 años (Contraloría General, 2012).
En cifras, según análisis de los años 2005 a 2014, se presentaron 1.836.373 accidentes de tránsito que generaron 58.121 muertes de personas y 411.956 lesionados. Como se indica en la siguiente gráfica, la tasa de mortalidad a causa de accidentes de tránsito es creciente así como los lesionados por esta misma causa.
 

FIGURA 6 FIGURA 7

*Fuente: Ministerio de transporte. Datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ONSV con base en la información del registro nacional de accidentes de tránsito –RNA (2005-2013) y RUNT (2014).

Observado estas cifras se hace evidente la necesidad de formación en seguridad vial para toda la población del país, a vista de todos en las calles es común ver comportamientos inseguros por parte de todos los actores de las vías como son: en los motociclistas llevar más de un acompañante, no usar casco, usar carriles imaginarios como andenes, rutas peatonales; en automóviles, exceder los límites de velocidad, llevar cargas extradimesionadas, pasar los semáforos en rojo, no respetar el peatón; en ciclistas, no respetar los pares, no respetar al peatón, no usar los elementos de protección. Etc.

El gobierno nacional consciente de la situación ha definido estrategias para mejorar esta situación o tratar de controlar el riesgo, estas pueden ser consultadas en el plan nacional de seguridad vial 2011-2021 del ministerio de transporte. Entre estas la creación del PESV (Programa Estructurado de Seguridad Vial), para empresas que contraten conductores, o que cuenten con un parque automotor superior a 10 vehículos, los fundamentos y referencias para la creación de este PESV se entregara a los estudiantes en el diplomado propuesto.

 

 

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a
  • Directores o coordinadores de Progama Estructurado de Seguridad Vial – PESV.
  • Asesores en el SG-SST.
  • Ingenieros de todas las áreas.
  • Directores/Jefes de Operaciones
  • Inspectores de Seguridad Industrial.
  • Jefes de Operación
  • Operadores de Vehiculos.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del Aspirante
  • El Diplomado está orientado a todos los actores que estén involucrados en la gestión e implementacion del Programa Estructurado de Seguridad Vial – PESV. De las Organizaciones: Los Directores, supervisores y operadores que tienen relacion directa con la operación de vehiculos de sus empresas. Garantizando una mayor participacion de los actores en la cultura de la prevencion vial. Son ellos quienes deben generar mecanismos propios a la cultura organizacional para que la poblacion directa e indirecta se involucren y participen en el programa de Seguridad Vial. Todos los colaboradores de la organización tiene la obligacion de aportar y participar en la formacion de los procesos enmarcados al conjunto de acciones y politicas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o de lesion de las personas en sus desplazamientos medios motorizados y no motorizados.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo General

Proporcionar a los participantes los conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas que les permitan desarrollar competencias para la gestión de la Seguridad Vial y mejoramiento continuo del Programa Estructurado de Seguridad Vial – PESV.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos Especificos
  • Brindar a los participantes el Conocimiento y manejo de los conceptos generales de la Seguridad Vial.
  • Contextualizar al estudiante en la situación actual de la seguridad vial en Colombia y el mundo.
  • Instruir en la aplicación de los requerimientos normativos actuales en Seguridad vial del País.
  • Dar a conocer metodologías prácticas para la gestión de la seguridad vial en el ambiente empresarial.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Se desarrolla a partir de un enfoque flexible, abierto y participativo, donde el estudiante es el agente activo del proceso de aprendizaje y el docente es un facilitador y orientador del mismo proceso.

Además se busca exponer al estudiante a un conjunto diverso de metodologías que incluyen paneles con expertos, trabajo interactivo, talleres, estudio de casos, conferencias, entre otros, de manera que se desarrollen las habilidades necesarias para abordar los problemas desde diversos ángulos y que los participantes sean cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje autónomo.

Se propondrán evaluaciones al final de cada módulo y se evaluará la participación de los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de gestión de la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional y del cuidado del medio ambiente, además se propondrán visitas de campo para aplicación de los conocimientos vistos en clase.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Perfil del Egresado
  • Los participantes que realicen el Diplomado en su totalidad, estarán en capacidad de:

    • Gestionar, orientar los planes de acción del Programa Estructurado de Seguridad Vial en empresas públicas o privadas.
    • Acompañar a la organización en el proceso de construccion del PESV caracterizado a la operación de la Organizacion.
    • Participar en la selección y evaluacion de conductores y/o operadores de vehiculos de la operación de transporte de la Organizacion.
    • Desarrollar e implementar indicadores de proceso y resultados en el sistema de mejoramiento continuo.
    • Implementar programas para la mitigacion de los accidentes de transito de acuerdo a los actores de la organización en la vias.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Duración

El diplomado tendrá una duración de 120 horas presenciales.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Docentes

CARLOS DOMENICO PASQUALE BORJA – Líder del Proyecto

Ingeniero Mecánico, Especializado en Control de Calidad, Magister en Administración de Empresas, Profesional Certificado en Logística & Gerencia de la Cadena de Aprovisionamiento, Black Belt en Lean – Six Sigma, Experto en implementación de modelos de mejora sostenible soportado en Prácticas de Manufactura de Clase Mundial, con amplia experiencia en Dirección y Mantenimiento de Procesos Industriales.

CARLOS MARIO ARIAS PINZÓN

Ingeniero Mecánico, con 18 años de experiencia, especializado en Gerencia del Servicio. Consultor Senior Instituto Renault (España/Colombia) en mejoramiento continuo de procesos – Lean Manufacturing. Certificación Internacional Black Belt en Lean-6 Sigma. Certificación Life’s Coach con UNILIF. Gerente Proyectos PMI. Conocimientos, habilidad y experiencia en la aplicación de herramientas de productividad en Lean Manufacturing y Lean Service.

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO