DIPLOMADO

SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS HSEQ PARA FORMACIÓN DE AUDITOR LÍDER EN CONVENIO CON EL ICONTEC


JUSTIFICACIÓN

Con el fin de garantizar y promover la responsabilidad social en las empresas, la salud ocupacional, la seguridad industrial, el medio ambiente y la calidad, se convierten en elementos críticos y fundamentales, en el manejo de las partes interesadas. La sociedad y el gobierno esperan no solamente el cumplimiento con la ley sino un compromiso verdadero para manejar el riesgo ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional con el aseguramiento de la calidad que permita prevenir accidentes de toda índole y mejorar y optimizar la manera como se enfrentan los riesgos y el desempeño de las organizaciones. Una buena política de HSEQ y su adecuado manejo mejoran la reputación de la compañía, aumenta la rentabilidad y minimiza las perdidas.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a

Todo el personal que participa activamente en los procesos de seguimiento y revisión de un sistema de gestión, como a los responsables de la implementación, operación o mejora de los Sistemas de Gestión, ya sea de forma individual o integrada.

La naturaleza del programa permite y favorece que distintas disciplinas participen activamente y mejoren su desempeño profesional: Entre ellos, profesionales del área de tecnología, auditoria, gestión documental, control interno, talento humano, seguridad física, cumplimiento legal, así como funcionarios administradores, gerentes y líderes del negocio con interés en aplicar y evaluar la debida diligencia en la gestion en sus áreas de responsabilidad.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Formar a los participantes en los Sistemas de Gestión de Calidad (bajo la norma NTC-ISO 9001:2015), Sistemas de Gestión Ambiental (bajo la norma NTC-ISO 14001:2015), Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (bajo la norma NTC-OHSAS 18001:2007), conjuntamente con las Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión (bajo la norma NTC-ISO 19011:2012). Brindar al participante el conocimiento relacionado con la integración de los sistemas de gestión a la luz de un proceso de auditoría práctico, así como el conocimiento relacionado con el proceso de auditoría integrada, basado en los lineamientos establecidos por la norma internacional ISO 19011:2012, que permita a las organizaciones la toma de decisiones confiables relacionadas con la mejora continua de su sistema de gestión integrado, su importancia, beneficios que contemplan su implementación y posterior certificación en las organizaciones, la metodología empleada le permitirá al participante desarrollar las habilidades y competencias necesarias para liderar y gestionar el programa de auditoría a un sistema de gestión HSEQ.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los elementos fundamentales de los sistemas de gestión de la calidad y del enfoque por procesos.
  • Comprender la importancia de la aplicación de un modelo ISO 14001. Identificar y comprender los requisitos de la norma ISO 14001. Comprender la relación funcional de los elementos de la norma ISO 14001:2015.
  • Conocer la evolución de la salud ocupacional hasta llegar al modelo OHSAS 18000. Identificar y analizar los requisitos de la norma OHSAS 18001:2007.
  • Analizar comparativamente los requisitos de los modelos de gestión en ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007.
  • Analizar la Gestión de las actividades y los recursos para estructurar los programas de gestión.
  • Conocer el concepto de sistema, los elementos y la gestión de un proceso con el PHVA.
  • Comprender las razones para el desarrollo, los medios y metodología del mejoramiento continuo, así mismo el cómo determinar la eficacia en el mejoramiento.
  • Conocer los controles humanos, documentales y de información, operativos y de emergencia.
  • Analizar la estructura del control en los procesos bajo las tres teorías de manejo de los efectos de: protección, prevención y previsión.
  • Comprender los conceptos y los principios, manejar los procedimientos y las herramientas, y desarrollar las habilidades y competencias necesarias para liderar y gestionar el programa de auditoría a un sistema de gestión HSEQ.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificados

Se hará entrega de dos certificados, así:

  • El primero expedido por la Universidad de América correspondiente al Diplomado de Sistemas de Gestión Integrados – HSEQ para formación de Auditor Líder que se le entregará a los participantes que hayan asistido al menos al 83% del tiempo total del Diplomado.
  • El segundo expedido por Icontec, correspondiente al programa de formación de Auditor Líder en Sistemas de Gestión Integrados, que lo habilita como un auditor líder idóneo en cualquier entorno o situación empresarial.

Para recibir este diploma (de asistencia y aprobación) de este seminario dictado por Icontec es necesario:

  • Que el participante haya asistido como mínimo a un 90% de las horas programadas.
  • Que el participante apruebe los talleres realizados en clase con un puntaje igual ó superior al 70%.
  • Los participantes deberán obtener un puntaje de calificación igual ó superior al 70% en el examen que realiza Icontec al finalizar el seminario de auditor líder en Sistemas de Gestión Integrados-HSEQ y que hayan cumplido los requisitos de asistencia mínima requerida de acuerdo a lo estipulado en el parágrafo a).Si el participante no cumple las condiciones anteriores, Icontec entregará únicamente una constancia de asistencia en donde se relaciona el número de horas de capacitación recibida.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Materiales Entregados

NORMAS

  • ISO 9001:2015
  • ISO 14001:2015
  • OHSAS 18001:2007
  • ISO 19011:2012
  • Material de cada uno de los seminarios
Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO