CURSO

REDACCIÓN PROFESIONAL DE DOCUMENTOS EMPRESARIALES


JUSTIFICACIÓN

Redactar documentos en las empresas es una necesidad del día a día y hacerlo de forma incorrecta, no profesional, puede transmitir mensajes erróneos a nuestros clientes y dar una mala imagen de quién los escribe y por supuesto de la empresa o entidad a quien esa persona representa.

Con el auge de las tecnologías de la información, la gente piensa que basta con utilizar el corrector automático del procesador de textos para que el documento quede perfecto con el mensaje que queremos transmitir. Pero algunas presiones externas como el estrés, la urgencia de entregar el documento, la presión por la situación económica de la empresa o en la que nosotros mismos nos encontramos, hace que se descuiden los detalles de la información dando una imagen de falta de interés, aparente falta de dedicación y hasta muestras de un bajo nivel cultural.

“El problema de los correctores automáticos es que no saben pensar, no saben discernir entre cuándo es
correcto utilizar, por ejemplo, «ay», «hay» o «ahí», pudiendo tomar como válida cualquiera de sus formas. Su
actividad queda limitada a la ortografía, siendo incapaces de controlar el estilo o los ajustes significativos
del texto”.
(Antonio Redondo – Director Ejecutivo de Red & Red Correctores)
Ante la importancia de este tema y dando respuesta a la necesidad de las empresas e individuos del mejoramiento de sus comunicaciones, la Universidad de América a través de la Facultad de Educación Permanente y Avanzada ofrece a la comunidad en general el seminario – taller REDACCIÓN PROFESIONAL DE DOCUMENTOS EMPRESARIALES, con la seguridad de contribuir con esto a la mejora continua y sostenible de la organizaciones en general, tanto públicas como privadas.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a

El seminario – taller está orientado a empresarios, directivos y profesionales de las diferentes áreas de las organizaciones que tienen la necesidad de comunicarse por escrito tanto con los clientes internos como externos y que sus actividades impactan directamente la imagen de la empresa, la del área bajo su responsabilidad y su propia imagen.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

OBJETIVO GENERAL


Brindar a los participantes las herramientas necesarias para lograr una excelente redacción y presentación de textos, correos electrónicos, documentos comerciales o empresariales que redunden en beneficio de la actividad que desarrollan, de la imagen de la empresa y de su propia imagen.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Actualizar los conocimientos sobre gramática, ortografía y redacción para una mejor preparación de escritos sencillos, breves, claros y concisos.
  2. Cambiar hábitos inadecuados del lenguaje escrito.
  3. Crear herramientas que faciliten la gestión documental con el fin de simplificar y organizar la presentación y manejo de las comunicaciones.
  4. Aplicar al trabajo diario los conocimientos adquiridos durante el seminario taller.
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Metodología

METODOLOGIA

Está diseñada para desarrollarse desde un enfoque flexible, abierto y de constante aprendizaje, de manera que alcance el máximo provecho sobre el esfuerzo que realiza el participante y busca la utilización óptima del tiempo tanto presencial como de dedicación individual. Para ello, el programa se desarrolla desde una perspectiva práctica con sólida base conceptual, integradora de experiencias, talleres interactivos, con el fin de fortalecer el conocimiento teórico y práctico de los temas vistos, bajo la metodología del modelo didáctico operativo (seminario-taller), del error a la corrección, basado en documentación, experiencias vivenciales, conceptos y reflexiones. Se desarrollarán talleres, dinámicas (lúdicas, reflexivas y educativas), ejercicios individuales y grupales, análisis y prácticas. La idea es aprender haciendo y trabajar enfáticamente desde el ser para el hacer. Al finalizar, el grupo establecerá un conjunto de compromisos orientados a la aplicabilidad del tema. Cada sesión se realizará bajo el siguiente esquema:

  • Taller dinámico de grupo para la inmersión en el tema a tratar:
  • (Ejercicios lúdicos, dinámicos, pedagógicos y estratégicos)

  • Ubicación y teoría del tema (cada tema será explicado con ejemplos reales, cotidianos y a partir del análisis de casos organizacionales de nuestro entorno y vivencias de los participantes)
  • Ejercicio de reflexión y aplicación
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TEMARIO DEL SEMINARIO - TALLER

La Comunicación

  • Introducción a la comunicación
  • Proceso de las comunicaciones efectivas
  • Comunicación verbal
  • Características de la comunicación escrita

Elaboración y presentación de:

  • Cartas
  • Correos Electrónicos
  • Circulares
  • Memorandos
  • Actas Administrativas
  • Informes
  • Propuestas
  • Proyectos

Actualizaciones en sintaxis

  • Estructura de la oración
  • Lo esencial y lo accidental
  • Puntuación en función de la estructura y del significado
  • La forma más clara de escribir en español

Actualización en ortografía

  • Morfología léxica española
  • Acento y tildes
  • Concordancias de género y número

Actualización en semántica

  • Precisión en el significado y uso de palabras y frases
  • La dimensión semántica de los signos de puntuación
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Duración

El Seminario – Taller tendrá una duración de 16 horas presenciales.

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CONTENIDO TEMÁTICO