CURSO

Curso SMED, Cambios Rápidos de Formato


La metodología SMED, acrónimo de Single-Minute Exchange of Die, conocido como “Cambio Rápido de Formato”, es considerada como una de las mejores prácticas en el mundo de la mejora para disminuir significativamente los tiempos de alistamiento y cambios de referencia en los equipos.

SMED asegura que las actividades se desarrollan de manera precisa y por lo tanto se eliminan los ajustes posteriores, garantizando la calidad de los productos y el reinicio de los procesos a la máxima eficiencia aumentando tiempo disponible de los equipos, y la flexibilidad de los procesos.

La Universidad de América cumpliendo su papel de institución de enseñanza y como apoyo a loes sectores Empresariales que trabajan en procesos de mejora para satisfacer las necesidades de sus clientes ofrece el Seminario Taller “SMED, CAMBIOS RAPIDOS DE FORMATO” que entregará conocimientos prácticos y aplicables para aumentar la capacidad de producción sin invertir en nuevos equipos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a

Empresas de manufactura y de prestación de servicios que busquen capacitar a técnicos y profesionales de Ingeniería, Jefes, coordinadores del área de producción, calidad, mantenimiento, mejoramiento de procesos y directores de la cadena productiva que deseen aumentar la eficiencia y la capacidad de sus procesos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivo

Conocer y aplicar la metodología para disminuir los tiempos de cambios de formato o referencia e identificar las actividades que agregan valor, identificar pérdidas y desperdicios, disminuir los tiempos de parada de equipos o procesos en los cambios de formato y reiniciar los procesos a su capacidad normal evitando la producción de elementos defectuosos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencia General del Curso

El participante estará en capacidad de desarrollar habilidades que le permitan la aplicación de la metodología para disminuir y optimizar los tiempos para los cambios de formato o referencia.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias Específicas
  • Comprender cómo se pueden disminuir los tiempos de cambios de formatos o cambios de referencias.
  • Conocer que se entiende por actividades externas y actividades internas en los cambios de formato.
  • Identificar los beneficios de separar las actividades externas de las internas.
  • Conocer los criterios para racionalizar y optimizar las actividades internas y actividades externas.
  • Conocer los criterios para reemplazar las actividades internas por actividades externas.  
  • Precisar los roles que cumplen los operadores, los mantenedores y los ingenieros y su inter-relación en las actividades para disminuir los tiempos de cambio y las actividades de ajuste.
  • Tener el conocimiento suficiente para tomar la iniciativa de implementar los conceptos SMED en otras actividades de la Empresa como labores de Mantenimiento y aseo.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

El Programa de la Universidad América, se desarrollará con base en presentaciones magistrales por parte de los profesores, acompañados de talleres específicos en grupos de trabajo cambiando formatos e identificando los tipos de actividades y aplicando los conceptos para apropiarlos.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Duración

24 horas presenciales

DESPLEGAR / REPLEGAR
Certificado

Se hará entrega de un certificado expedido por la Universidad de América a los participantes con asistencia igual o superior al 83% del curso.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Docentes

CARLOS DOMENICO PASQUALE BORJA – Líder del Proyecto

Ingeniero Mecánico, Especializado en Control de Calidad, Magister en Administración de Empresas, Profesional Certificado en Logística & Gerencia de la Cadena de Aprovisionamiento, Black Belt en Lean – Six Sigma, Experto en implementación de modelos de mejora sostenible soportado en Prácticas de Manufactura de Clase Mundial, con amplia experiencia en Dirección y Mantenimiento de Procesos Industriales.

CARLOS MARIO ARIAS PINZÓN

Ingeniero Mecánico, con 18 años de experiencia, especializado en Gerencia del Servicio. Consultor Senior Instituto Renault (España/Colombia) en mejoramiento continuo de procesos – Lean Manufacturing. Certificación Internacional Black Belt en Lean-6 Sigma. Certificación Life’s Coach con UNILIF. Gerente Proyectos PMI. Conocimientos, habilidad y experiencia en la aplicación de herramientas de productividad en Lean Manufacturing y Lean Service.

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO