CURSO

INTRODUCTORIO DE SIMULACIÓN DE SISTEMAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS USANDO PROMODEL


JUSTIFICACIÓN

Diversas técnicas de análisis permiten diseñar y controlar los sistemas de producción, pero únicamente la simulación permite representar sistemas complejos, con interacciones y principalmente con aleatoriedad. La simulación permite crear modelos matemáticos del comportamiento del sistema con base en su comportamiento histórico y ofrecer datos que permiten evaluar y validar alternativas de mejoramiento a sistemas existentes o en proyecto.

La simulación es una técnica cuantitativa, de la investigación de operaciones, que permite llevar a cabo experimentos en un computador con base los modelos realizados por el analista. Estos modelos constituyen una representación del sistema real y describen el comportamiento operativo, financiero y administrativo del sistema, del subsistema o de alguno de sus componentes.

El análisis de la información y los procesos para llevar a cabo el modelo, el desarrollo del modelo, los experimentos realizados con los modelos y sus escenarios, ayudan al estudiante a entender mejor el sistema y formarse una visión integral que le permita identificar problemas y formular soluciones.

El uso de PROMODEL, una de las herramientas de simulación más avanzada y comercialmente posicionada, el entendimiento de la mecánica de construcción de Modelos y al análisis de los resultados, permitirán al estudiante conocer y aplicar integralmente todo el poder de la simulación en la solución de problemas reales de las compañías.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Dirigido a

Ejecutivos y profesionales, de la alta y media dirección financiera, administrativa, de producción, de logística o de ventas que son conscientes de las ventajas de tomar decisiones apoyadas en modelos de simulación.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Objetivos

Habilitar a los asistentes al curso para analizar sistemas industriales y de servicios y modelarlos con los conocimientos básicos de la simulación y el software especializado de simulación PROMODEL para aplicar las conclusiones de los análisis de los resultados de la simulación al mejoramiento de los procesos de sus compañías.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Metodología

Totalmente práctica e interactiva, con base en ejercicios previamente diseñados que el alumno resuelve siguiendo las instrucciones del docente. Hacemos énfasis en la comprensión, no en la memorización. Todas las sesiones se desarrollan en sala de cómputo utilizando para ello la versión más reciente del software PROMODEL.

Cada sesión aborda diferentes estrategias metodológicas además de la clase magistral: revisión de la teoría, lectura de caso, desarrollo de talleres y presentación de estudios exitosos de simulación desarrollados por el Docente.

El docente, instructor certificado de Promodel Corporation y Consultor en Simulación de Procesos, utilizará el enfoque de casos y la metodología impartidos por la casa productora del software.

De otra parte, el docente promueve el que los participantes, generalmente ejecutivos y profesionales de diferentes disciplinas, compartan las experiencias que han obtenido a través de sus vidas laboral y académica.

DESPLEGAR / REPLEGAR
Competencias

COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO.

Los profesionales que dirigen las organizaciones podrán modelar un sistema o sub sistema de producción o servicios, diseñar modelos de simulación en PROMODEL y hacer experimentos con esos modelos y obtener conclusiones con respecto a la información entregada por la simulación y sus iteraciones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

  • Comprensión del significado de la simulación, sus ventajas, desventajas y beneficios.
  • Conocimiento de las fases necesarias para llevar a cabo un estudio de simulación.
  • Identificación de las variables necesarias para levar a cabo un estudio de simulación.
  • Identificar los elementos necesarios para el modelado de datos de entrada y el análisis de datos de salida.
  • Dimensionar la importancia de la aleatoriedad y la complejidad en el análisis de sistemas.
  • El estudiante al finalizar el curso manejará los principales conceptos de modelado (análisis de entrada, modelado y análisis de salida) y entenderá los efectos de la aleatoriedad en un sistema de producción o de servicios.
DESPLEGAR / REPLEGAR
Duración

36 horas presenciales.

Compartir
SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN







DESPLEGAR / REPLEGAR
CONTENIDO TEMÁTICO