¿Qué es el fenómeno urbanístico conocido como Gentrificación?

En los últimos años, el concepto de gentrificación se ha venido masificando. Bajo una definición técnica, este concepto consiste en un fenómeno urbanístico en que un barrio, otrora popular o más tradicional, por ciertas circunstancias adquiere mayor plusvalía, y por tales características, se torna atractivo para que un sector de ciudadanos, con un mayor nivel de ingresos económicos, dirijan su mirada hacia este, lo cual incentiva el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, que comienzan a modernizar el entorno. Las rentas comienzan a elevarse, y las nuevas edificaciones comienzan a ser habitadas por personas pertenecientes a otros segmentos socioeconómicos, lo que conllevará a una completa modificación de la fisonomía urbana.

Esto no es un fenómeno exclusivo que ocurra solo en zonas eminentemente residenciales, sino que también puede suceder en áreas industriales, que van siendo absorbidas por la expansión de la ciudad. En un período relativo de tiempo, se va produciendo un desplazamiento gradual de los vecinos que habitaban desde siempre en el lugar, con la llegada de otros, que con mayor poder adquisitivo, gentrifican su barrio.

También es importante señalar el rol que cumplen los agentes gentrificadores en la dinámica del proceso, el que variará conforme a la naturaleza y al sector del que provenga el tipo de intervención urbana que se vaya a implementar en el área, puesto que no solo es una cuestión que se restringe a nuevos vecinos que arriban al sector, sino que también puede tratarse de mejoras del espacio urbano, cambios en el uso del suelo o modificaciones urbanísticas, impulsadas desde el sector público. Los privados también cumplen su parte en esta transformación del paisaje, a través de proyectos inmobiliarios y apertura de nuevas tiendas comerciales, cuya oferta satisfaga los gustos y preferencias de los nuevos residentes.

La gentrificación ya se ha transformado en tendencia, un hecho urbano donde confluyen el accionar de muchos agentes involucrados, y que, como muchos fenómenos sociales, posee varias aristas y diversas lecturas. En cuanto a los aspectos positivos que se pueden destacar, encontramos la recuperación de zonas habitualmente degradadas. Sin embargo, esta renovación se lleva a cabo a costa del injusto desplazamiento de antiguos habitantes, que, con el encarecimiento de los valores de servicios y rentas, se sienten conminados a dejar el lugar, con la consiguiente pérdida de identidad del barrio, que da paso a un nuevo entorno. Eso, obviamente, constituye el componente negativo de todo este proceso. También, algunas corrientes teóricas del urbanismo, incluyen a los procesos migratorios y el turismo low cost, como parte de esta usanza.

Nada es aleatorio, y la gentrificación tampoco escapa a esta circunstancia, ya que el territorio que interviene nos es elegido por casualidad. De alguna manera, constituye un mecanismo de gestión urbana neoliberal del que subyacen conceptos como regeneración, revitalización o renacimiento, que son tan relativos como ambiguos. La idea central a partir de la cual se construye esta dinámica, es la existencia de barrios con escasa inversión, lo que genera una baja en el valor de los suelos y, por lo tanto, el descenso de los precios de compra y alquiler de inmuebles. A medida que este comportamiento se agudiza, llegará un punto en que el suelo estará tan desvalorizado, que resultará rentable la reinversión.

Gentrificar toma tiempo, generalmente arquitectos y urbanistas concuerdan en que este proceso se divide en cuatro fases: degradación del barrio, estigmatización del mismo, su resignificación y posterior mercantilización. Muchas veces esto opera bajo presiones políticas y la injerencia de agentes externos.

Un claro ejemplo de gentrificación lo constituye la remodelación del sector La Candelaria en Bogotá, el que, luego de múltiples problemáticas urbanas, se convierte nuevamente en residencia de las clases más acomodadas, un retorno que importó grandes beneficios urbanísticos y sociales al área.

Especialización en Planeación Terriorial

Submit a Comment